- Mucho se habló la misma noche del pasado domingo y en los días posteriores sobre el alto índice de abstención en las elecciones autonómicas, una abstención que alcanzó el 47,14% récord en este tipo de comicios. Con el rebrote de Ordizia de plena actualidad, el miedo a la pandemia parecía ser el principal motivo que había alejado a los vascos. Sin embargo, el temor al covid-19, con ser importante, no fue la principal causa de la abstención. Según un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre el comportamiento electoral de la población vasca el 12-J, la principal causa para no acudir a votar fue un sentimiento de desengaño de la política, una circunstancia que copó el 23% de la abstención, mientras que el retraimiento por el covid-19 alcanzó el 20%.

Según el sondeo, celebrado los días 13 y 14 a través de 886 entrevistas telefónicas, la mayoría tenía decidido su comportamiento antes de la campaña y está conforme con su decisión. Quienes consideran que el voto es un derecho que se puede ejercer o no, son el 58%, alcanzando el porcentaje más alto desde el inicio de la serie en 2015. El porcentaje de quienes piensan que es un deber ha bajado del 41% -noviembre de 2019- al 34% actual.

Así, el estudio asegura que las principales causas por las que una buena parte de la ciudadanía se alejó de las urnas el pasado domingo fueron el sentimiento de desengaño por la política para el 23% -motivo que alcanzó el 44% en las últimas elecciones generales-; el miedo coronavirus para el 20%; que ningún partido o político le convencía para el 12%; que votar no sirve para nada para el 9%; que estas elecciones, en concreto, no le interesaban para el 6%; y otras causas para el 28%.

Además, el aumento de la abstención sigue la tendencia creciente del fenómeno desde las autonómicas de 2005, y además del desengaño y el coronavirus, se encuentran menor interés por estos comicios, que baja del 61% en el postelectoral de las elecciones generales de 2019 al 53% de interés en estos comicios.

El estudio del Gobierno Vasco detecta, asimismo, un menor seguimiento de la campaña electoral, con una disminución del consumo de información política y electoral en las semanas de campaña, tanto a por televisión, periódicos y radio, como por internet o redes sociales; un descenso del tiempo dedicado a hablar del tema de las elecciones con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo; y una menor consideración del voto como un "deber" ciudadano que ha disminuido del 41% en noviembre de 2019 al 34% actual.

Respecto a la campaña electoral, un 57% de las y los encuestados la ha seguido al menos dos o tres días a la semana a través de la televisión; un 38% a través de los periódicos y un 30% a través de la radio.

Con respecto a quienes acudieron a votar, un 64% emitió su voto convencido, un 12% lo hizo "con ciertas dudas" y un 21% porque era la opción "menos mala". Los mayores de 64 años y, los votantes de PNV y EH Bildu destacan entre quienes emitieron su voto convencidos -fueron un 77%, 72% y 70%, respectivamente-. Asimismo, un 96% de las personas que acudieron a votar se muestran conformes con el voto emitido. Desde el Gabinete de Prospección Sociológica destacaron que este porcentaje ha sido superior al 90% en todos los sondeos postelectorales de Euskadi desde el 2011.

En el otro lado de la balanza, entre las personas que se abstuvieron, un 19% afirma que visto los resultados, preferiría haber acudido a votar. Este porcentaje asciende hasta un 24% en Álava y Gipuzkoa.

Con todo, la opinión sobre la situación política es más positiva. El 42% afirma que es buena o muy buena, el 40% que es regular y solo el 13% que es mala o muy mala.

Convencidos. Los mayores de 64 años (77%), los votantes de PNV (72%) y los de EH Bildu (70%) destacan entre quienes emitieron su voto convencidos de su opción.

Valoración de los comicios. El 91% de la población vasca conoce que el PNV ha sido el partido más votado el 12-J, y un 72% valora los resultados electorales positivamente, frente a un 18% que los valora negativamente.