- El Ministerio de Hacienda informó en septiembre de 2018 a la Audiencia Nacional que Juan Carlos I nunca había declarado tener cuentas bancarias en el extranjero, una información que solicitó a la Agencia Tributaria el entonces juez del caso Villarejo, Diego García Egea, tal y como destaca el periódico eldiario.es. Se trata de una información enmarcada en la pieza 5 de la causa, que investiga unas grabaciones entre el policía encarcelado y Corinna Larsen en las que esta atribuye distintos hechos delictivos al rey emérito, entre ellos fraude fiscal. No obstante, cuando recibió la contestación, el juez archivó la citada pieza, denominada Carol.

La existencia del informe de la Agencia Tributaria queda revelada en el auto del actual juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, por el que el martes pasado ordenó la reapertura de esa pieza separada, archivada entonces por ausencia de indicios sólidos y porque otros que constaban contra el emérito quedaban sepultados por la inviolabilidad que protege a Juan Carlos I en todo lo anterior a su abdicación en 2014.

El 4 de septiembre de 2018 (en el auto aparece 2019, pero debe tratarse de una errata), el juez De Egea libró oficio a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria (AEAT) “al objeto de recabar determinada información sobre el rey emérito”. Al día siguiente, 5 de septiembre de 2018, se produjo la respuesta de Hacienda, “en donde se señala que el rey emérito no ha presentado declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (modelo 720)”, recoge el auto de este lunes. “Tampoco hay constancia de que el Rey emérito posea cuentas corrientes en el extranjero”, escribe el actual instructor del caso Villarejo.

Se llamará 8 de Marzo. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, hizo ayer efectivo el cambio del nombre de la calle Juan Carlos I de la ciudad por el de 8 de Marzo, debido al “cuestionamiento de la ejemplaridad” del monarca emérito. El alcalde firmó ayer el decreto por el que se cambia la denominación, tal y como explicó el Consistorio en un comunicado en el que se recuerda que las últimas informaciones sobre el rey emérito “cuestionan el respeto a los valores y principios por parte de Juan Carlos I” y ponen de relieve “el cuestionamiento de la ejemplaridad de Juan Carlos I, que otras instituciones e instancias judiciales han reiterado”.