Chivite: "La negociación de la deuda y los fondos europeos despeja el horizonte"

30.07.2020 | 13:19
La presidenta, María Chivite, durante su comparecencia en la comisión de régimen foral para explicar la situación económica derivada del covid-19.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el "avance" de la negociación entre el Ejecutivo foral y el Gobierno de España para establecer el endeudamiento de Navarra y la concreción del reparto de los fondos europeos contribuirán a "ir despejando el horizonte" sobre el futuro económico de la Comunidad foral.

"Si poco a poco la economía se va recuperando, también lo harán los ingresos, por lo que podemos superar este contexto adverso que todavía durará unos meses más y que estará siempre vinculado a la evolución epidemiológica", ha asegurado Chivite, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra para explicar la situación económica de la Comunidad foral.

Durante su intervención, Chivite ha insistido en "la importancia de las medidas de prevención sanitaria y en la responsabilidad individual, porque cualquier paso atrás supondría un freno a la economía y un empeoramiento de la situación social".

Así, la presidenta ha dicho que "es importante que todos actuemos con responsabilidad y compromiso, si lo hacemos así, antes saldremos de esta crisis y de este bache en un camino que era positivo para Navarra y que volverá a serlo si todos somos capaces de empujar".

Chivite ha defendido que los Presupuestos de Navarra son "una herramienta perfectamente válida, porque no son una ley inflexible", y ha asegurado que "no estamos pensando en los recortes". "Sería un error actuar en esta crisis con características de anteriores crisis recortando gasto social o recortando el grifo a las empresas", ha asegurado.

La presidenta del Gobierno ha confirmado que la estimación sobre la reducción de ingresos de la Comunidad foral es de 800 millones de euros, a lo que se une un incremento de gasto de 190 millones, es decir, un impacto de unos 1.000 millones de euros.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "necesitamos liquidez y estímulos para superar este parón sobrevenido de la actividad económica y el consumo". "El hecho de tener Hacienda propia nos sitúa en una posición distinta a las Comunidades de régimen común, tenemos que recurrir al endeudamiento, y no podemos endeudarnos unilateralmente, tenemos que hacerlo con un acuerdo con el Estado, huyamos de la demagogia", ha subrayado.

En ese sentido, ha valorado el acuerdo entre Navarra y el Estado para fijar el objetivo de déficit de la Comunidad foral en el 2,3%, frente al 0% inicialmente previsto.

ENDEUDAMIENTO PARA "INVERSION SOCIAL Y ESTIMULOS ECONOMICOS"

Chivite ha afirmado que el destino del endeudamiento es "claro: para gasto, inversión social y estímulos económicos". Además, ha explicado que se revertiría ese endeudamiento "conforme volvamos a la senda de crecimiento".

La jefa del Ejecutivo ha explicado que en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes hará "pedagogía al conjunto de las Comunidades Autónomas de lo que significa el régimen foral, porque a pesar de nuestra larga historia no hemos sido capaces de hacer entender que tener hacienda propia no es un privilegio sino un plus de responsabilidad en la gestión y que somos una comunidad solidaria".

Además, ha confiado que en la Conferencia se pueda conocer cuál será el funcionamiento de los fondos europeos y ha afirmado que Navarra tiene unas "bases sólidas" para poder acceder a ellos, aunque, en todo caso, este dinero no llegaría este año.

Sobre el fondo de 16.000 millones aprobado por el Gobierno de España para las Comunidades Autónomas, Navarra ha ingresado este viernes 88,7 millones correspondientes al primer tramo del fondo -dedicado a salud-. En septiembre llegaría el tramo de educación, con otros 29,2 millones, y en noviembre sería el segundo tramo de salud, todavía por concretarse.

ESPARZA: "HAY DEMASIADAS INCOGNITAS"

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "pese a la información" ofrecida por Chivite, "se sigue sin definir el futuro económico de Navarra, hay demasiadas incógnitas". "Hay que liderar, cada decisión que se dilate nos está penalizando. Y eso nos lleva a los datos que estamos teniendo, con un dato tremendamente negativo de la Encuesta de Población Activa", ha dicho.

Además, ha considerado que hay "cierto seguidismo" del Gobierno de Navarra respecto del Gobierno central. "Entiendo que -Chivite- tiene que ser leal al secretario general de su partido -Pedro Sánchez-, pero la primera lealtad es defender los intereses del conjunto de los ciudadanos de esta comunidad y yo no la veo en esa posición", ha afirmado. Por otro lado, Esparza se ha mostrado a favor de que se genere deuda, "pero tenemos que saber hasta dónde, porque eso hay que pagarlo".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha respondido a Esparza que "la deuda se paga, pero los recortes que apoyaron en la anterior crisis se sufren, y es lo que sufrieron todos los ciudadanos de esta comunidad y de este país". "La gente tiene incertidumbre por su futuro, pero ahora mismo está protegida. En la crisis anterior estaba en la calle, sin futuro", ha afirmado.

Así, le ha dicho que "quien hace seguidismo es usted de Pablo Casado -presidente del PP- y es mejor hacer seguidismo de alguien que protege a los ciudadanos de este país que de alguien que quiere que este país se hunda, y es lo que están haciendo usted y su partido".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha dicho que su grupo se siente "aliviado" por el acuerdo entre el Gobierno foral y el Ministerio de Hacienda para fijar el objetivo de déficit, porque "va a permitir acceder a una liquidez que es esencial", si bien ha señalado que el acuerdo alcanzado "no es suficiente".

Por otro lado, Barkos se ha mostrado partidaria de no hacer recortes, pero ha afirmado que "no basta con el simple enunciado, habrá que llegar a encontrar la manera" de materializarlo. Además, ha afirmado que, si Navarra no está accediendo a determinados fondos estatales, "habrá que determinar de qué manera no somos partícipes del pago de los intereses de esa deuda".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que se debería entender el endeudamiento como "un complemento, no es donde podemos fiar todas nuestras expectativas, es pan para hoy y hambre para mañana, porque es recibir dinero pero luego hay que pagarlo". "Tenemos que tener capacidad fiscal y nos da la sensación de que el Gobierno ha renunciado a tomar decisiones propias en materia fiscal", ha lamentado.

Además, ha señalado que Navarra debería dejar de pagar en su aportación al Estado la parte que le hubiera correspondido recibir del fondo estatal destinado a compensar a las CCAA por menores ingresos, tramo en el que no participa Navarra.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que, tras el acuerdo entre el Gobierno foral y el Ministerio de Hacienda, "el grado de incertidumbre se va reduciendo" y ha señalado que "cuando se nos penaliza porque tenemos hacienda propia, tendremos que hacer de la debilidad virtud y utilizarla en el sentido más justo, que garantice los servicios públicos y la supervivencia económica de la ciudadanía".

Buil ha señalado que "los datos de la EPA no son a futuro, hoy ya tenemos gente que se está quedando sin empleo, un montón de hogares en los que las dos personas sustentadoras no tienen empleo", y ha abogado por "trabajar para garantizar más y mejor los derechos".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha afirmado que Navarra "afronta una situación económica financiera muy difícil, que me atrevería a calificar de dramática" y ha dado la "bienvenida" a la mayor capacidad de endeudamiento.

No obstante, ha dicho que "no sirve solo con el endeudamiento, sino que hay que actuar sobre los ingresos". "El endeudamiento nos permitirá respirar, acabar 2020 y 2021 sin grandes recortes, pero hay que cambiar de modelo fiscal. No toca recortar ni ahora ni nunca", ha asegurado.