El PNV participará en la Convención Nacional que el Partido Demócrata celebrará entre el 17 y el 20 de agosto, en la que oficializará la candidatura de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En los paneles de discusión de la Convención participará el burukide del Euzkadi Buru Batzar responsable del Área de Acción Exterior, Mikel Burzako. Hace cuatro años, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el burukide responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, integraron la delegación jeltzale en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.

El partido jeltzale ha asistido a todas las convenciones demócratas desde 2004 y afronta la que se inicia mañana con la intención de "profundizar en su compromiso de estrechar lazos de amistad y confianza con el Partido Demócrata y con sus muchos dirigentes de origen vasco", según ha informado este domingo el PNV.

El impacto de la pandemia de la Covid-19 ha trastocado una Convención que inicialmente estaba prevista para mediados de julio en Milwaukee, la principal ciudad de Wisconsin, un Estado clave en las elecciones que Biden necesita anotarse si pretende imponerse al actual presidente, Donald Trump.

Además de aplazar un mes su celebración, los organizadores han decidido que el encuentro sea prácticamente virtual, y únicamente un grupo muy reducido de delegados e invitados participarán de forma presencial, de modo que la mayor parte de las intervenciones serán grabadas con anterioridad o bien retransmitidas en directo desde distintos puntos del planeta.

Los participantes internaciones tendrán la oportunidad de intervenir e interactuar en paneles de discusión bipartidistas sobre las elecciones presidenciales, cuestiones de política exterior e interna o temas de interés global (ciberseguridad, democracia digital, el empoderamiento de las mujeres como responsables de la toma de decisiones políticas, y el papel de los movimientos de protesta en la política, entre otros).