- Partidos y colectivos de izquierda republicana van a pedir que se reactive la querella contra Juan Carlos I después de los últimos acontecimientos que han vinculado al emérito con el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de empresarios para conseguir la adjudicación del AVE a La Meca. Concretamente, Izquierda Unida y Partido Comunista, en una actuación conjunta en varias zonas de todo el Estado, van a registrar un escrito en los juzgados decanos para que soliciten desde allí a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la apertura de la causa contra el Borbón, una vez que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha acordado abrir una pieza para investigar las supuestas comisiones a raíz de la línea de investigación de la Fiscalía, entre otros negocios opacos que incluyen a Villarejo y Corinna Larsen.

Hace tiempo que la izquierda republicana vio que algo ocurría con el Borbón y el 5 de diciembre de 2018 el Partido Comunista, Izquierda Unida y el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas interpusieron una querella contra Juan Carlos I. El Supremo la inadmitió y archivó en abril de 2019, rechazando también el 24 de julio de ese mismo año el recurso de súplica que se había tramitado.

Ahora, después de las revelaciones periodísticas, las investigaciones de la Fiscalía y la apertura de la pieza por parte de la Audiencia Nacional, Izquierda Unida y Partido Comunista han considerado volver a pedir a la justicia que siga investigando al emérito, en un escrito en el que secundan a los querellantes. Un párrafo elocuente dice así: "Por todo lo dicho, habiendo cesado la causa que determinó la inadmisión de la querella y archivo [teniendo en cuenta que la Audiencia Nacional ha abierto otra pieza], y existiendo nuevos elementos que han determinado la apertura de las diligencias de investigación por parte de la Fiscalía sobre el supuesto cobro de dinero de empresarios españoles (...) deseamos mostrar nuestro apoyo a los querellantes en su petición de reapertura de la querella interpuesta con fecha 5 de diciembre de 2018".

Se trata de una acción conjunta que se va a hacer en otras ciudades y provincias. Aquí en Navarra se va a sustanciar de dos formas: con el registro en sí y, aparte, con una concentración. El escrito lo van a registrar la parlamentaria Marisa de Simón (I-E) en representación de Izquierda Unida de Navarra, formación de la que es coordinadora general; e Isabel Burbano, en nombre y representación del PCE-EPK Navarra.

Pero ni De Simón ni Burbano estarán solas. Una vez se haya llevado el escrito al juzgado, ambas participarán en una concentración en la explanada del Palacio de Justicia (la plaza Juez Elío) a las 12.00 horas de hoy, bajo el lema Solicitud de reapertura de la querella contra el Borbón, ¡acompáñanos!, un poco en la línea de las que se han celebrado hace no mucho -aunque con otros convocantes con los que se comparten objetivos-. Después, lo previsible es que ambas de una rueda de prensa en la que expliquen el tenor del texto -en síntesis, explicado en esta información- y fijen posición sobre cómo creen que debe ser una jefatura del Estado en una democracia que se dice moderna.

12 h

Hoy a las 12.00 h está prevista la concentración de Izquierda Unida y Partido Comunista en la plaza del Juez Elío -frente a la Audiencia-.