El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este lunes que en los colegios no existe "el riesgo cero" pero ha afirmado que los niños y los profesores van a tener la garantía de estar en "centros seguros".

En una entrevista en TVE, Sánchez ha dicho que "sin duda alguna" los padres pueden estar tranquilos, y ha ensalzado la labor de la comunidad educativa, las comunidades autónomas y el Gobierno para elaborar protocolos y destinar recursos económicos adicionales para iniciar el curso.

El presidente ha remarcado que habrá más de 40.000 profesionales adicionales en los 28.000 centros educativos.

"Sin que exista el riesgo cero, porque evidentemente vamos a tener casos de contagios, nuestros hijos e hijas, maestros y maestras y todos los profesionales que trabajan en centros educativos van a tener la garantía de estar en centros seguros", ha afirmado.

Sobre las divergencias en el Gobierno acerca de si los padres que tengan que cuidar a sus hijos porque estén en cuarentena se podrán acoger a bajas médicas, como apuntó el vicepresidente, Pablo Iglesias, Sánchez ha pedido "poner en valor" lo que ya se ha hecho: dar bajas a los cuidadores de un contagiado y un plan que permite "la flexibilidad laboral" impulsado -ha incidido- por el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha confiado en que en el mes de diciembre se pueda empezar a vacunar contra la COVID-19 a una parte de la población y ha dicho que para ello se empezará a trabajar de forma coordinada con las comunidades autónomas en un grupo de trabajo desde este miércoles.