El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado este viernes las tradicionales ofrendas al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en el inicio de una Diada de Cataluña atípica.

Las ofrendas florales al monumento de quien fue conseller en cap de Barcelona durante el asedio de las tropas borbónicas hasta la caída de la ciudad el 11 de septiembre de 1714 son, de hecho, el único acto oficial de la Diada que no ha sido suspendido por motivos de seguridad sanitaria.

También el formato de la ofrenda se ha simplificado, con delegaciones de instituciones, partidos y entidades más reducidas, sin la presencia de la guardia de honor de los Mossos d'Esquadra y sin la habitual banda de música que interpreta "Els Segadors", himno catalán, cada vez que se deposita una ofrenda.

MENSAJES DEL GOVERN

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido que esta tiene que ser una Diada "reivindicativa" pese a las limitaciones que impone la pandemia. "No deja de ser una Diada reivindicativa porque seguimos teniendo presos políticos y exiliados. La represión continúa", ha afirmado en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

Budó ha aprovechado su intervención para insistir en reclamar al Estado "una respuesta política a lo que es un conflicto político", que pase por la "amnistía" a los encausados por el procés y no "por la represión y la judicialización".

JUNTS PER CAT

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha llamado este viernes al conjunto del independentismo a hacer de esta Diada un "punto de inflexión" a partir del cual abandonar "desencuentros" y "proyectar la unidad desde propuestas concretas".

La concejal en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al resto de actores secesionistas "un cambio" con relación a los últimos "meses de reproches y desencuentros".

ERC

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido que esta Diada sea un "punto de inflexión para el futuro" en Cataluña y, así, "prepararse" para volver a hacer un referéndum de autodeterminación y "ganar definitivamente".

Para hacer este referéndum Vilalta ha pedido "fortalecerse" y buscar la "máxima unidad estratégica" y con "alianzas compartidas" y "luchas compartidas": "sabemos cómo hacerlo, lo que tenemos que hacer es ponernos en marcha para conseguirlo".

La autodeterminación, ha dicho Vilalta, tiene que ir acompañada de una respuesta que comporte la solución a la "represión", que pasa por "una amnistía que acabe con esta situación de injusticia", ha indicado la portavoz republicana.

PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que la mejor manera de homenajear al expresidente de la Generalitat Lluís Companys será "con una ley de memoria democrática, para hacer justicia, cerrar heridas y mirar hacia delante".

Al ser preguntado por el mensaje institucional del presidente Quim Torra, que pidió un acto al Gobierno en que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado, Felipe VI, pidieran perdón por el fusilamiento de Companys, Iceta ha recordado que se han hecho actos de conmemoración en el castillo de Montjuïc a Companys por la "injusticia suprema que constituyó su juicio falso y su fusilamiento" y ha llamado a la ciudadanía a celebrar la Diada cada uno a su manera, pero todos con el compromiso con Cataluña.

CIUDADANOS

El líder de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa (Cs), ha acusado al Govern de la Generalitat de "excluir a más de media Cataluña de un día que debería ser de todos". Así lo ha plasmado en un vídeo publicado por la formación este viernes --con motivo de la Diada de Cataluña-- en el cual ha insistido en que "millones de catalanes no pueden celebrar nada".

Ha criticado que "el Govern impone restricciones sanitarias a ciudadanos de a pie, mientras deja que la ANC convoque a decenas de miles de personas" pese a que los expertos lo desaconsejan, añade.

Por eso, ha argumentado que "la mayor parte de la población se siente desemparada por la escasa responsabilidad del Govern" y que el ejecutivo de Torra es, a su entender, un foco de problemas.

"Tiendo la mano a las fuerzas moderadas y sensatas para que recuperemos la fraternidad entre todos los catalanes, los vínculos afectivos con el resto de España, el respeto y la admiración que siempre ha suscitado Cataluña", ha concluido.