Felipe González se reafirma como monárquico ante una “republiqueta”

El expresidente opina en una entrevista que el derecho a decidir es “la semilla de la autodestrucción de España”

25.09.2020 | 01:28
Felipe González, exsecretario ge neral del PSOE. Foto: Efe

pamplona – El expresidente del Gobierno Felipe González afirmó ayer que cambiar la actual monarquía por una "republiqueta plurinacional con derecho de autodeterminación", como defiende el actual vicepresidente Pablo Iglesias, sería "la semilla de la autodestrucción del país como Estado Nación". "Estoy radicalmente en contra de eso, y con lo que me quede de fuerzas, con la edad que tengo y el futuro, lo combatiré", aseveró el veterano político socialista, de 78 años, durante una entrevista virtual organizada por el diario argentino Clarín.

González argumentó que "de las 20 democracias con mejor calificación que existen en el mundo, 12 son monarquías parlamentarias y constitucionales". El expresidente señaló que "algunos" de los que están atacando la actual forma de Estado lo hacen no solo por estar en contra o porque "haya responsabilidades que se le atribuyen al rey emérito", comentó en referencia a las supuestas irregularidades cometidas por Don Juan Carlos, sino "porque quieren sustituirla".

Durante la entrevista al diario argentino, el ex secretario general del PSOE también fue preguntado por el hecho de que Iglesias le haya calificado como opositor al Gobierno. "No, yo siempre soy propositivo. Hago más propuestas que críticas. Otra cosa es que algunos entiendan las propuestas como críticas", aseguró González.

presupuestos El expresidente cree que "es incomprensible para los socios europeos" que se siga gobernando con un Presupuesto preparado para 2018, "con la que está cayendo", en referencia a la pandemia del coronavirus. "Necesitamos tener planes de inversión suficientemente convergentes para recuperar 140.000 millones de euros", advirtió. "Mi agobio en la vida política española hoy es que me cuesta un enorme esfuerzo sentirme representado. Mire hacia donde mire, eso se aproxima más a la verdad", admitió.

En cuento a los pactos, González reiteró su postura: "Estoy en contra. Es peculiar que a mí me inquiete pactar un proyecto de país, y los presupuestos son el primer paso para eso, con la gente que no cree que el país deba continuar como proyecto. Me parece una contradicción en sus términos", añadió. "Ahora... ¿están dispuestos a pactar otros? Pues tampoco lo veo. No veo al PP dispuesto a discutir un presupuesto para 2021", matizó.

"Mire hacia donde mire, hoy no me encuentro representado en la política española"

felipe gonzález

Expresidente de del Gobierno español