- El Parlamento convalidó ayer, con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de Navarra Suma, el decreto ley foral con medidas en materia de personal al servicio de la Administración y sus organismos autónomos que completa las medidas retributivas de un acuerdo sindical de 2018, y que afectarán a 5.000 trabajadores.

El acuerdo plurianual, suscrito en 2018 con LAB, CCOO y UGT, fue concebido para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, y contemplaba una serie de medidas en personal que, de cara a este ejercicio de 2020, se completan con la “posibilidad de autorizar” un incremento adicional del 0,30 % de la masa salarial. Este aumento podrá destinarse a la implantación de planes, proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, homologación de complementos de destino o aportación a planes de pensiones.

El consejero de Función Pública, Javier Remírez, fue el encargado de defender el decreto ley foral aprobado por el Ejecutivo subrayando la “clara apuesta” del Ejecutivo por el sector público, y el “compromiso” del Gobierno por “seguir trabajando por mejorar” las condiciones laborales de los trabajadores públicos.

A favor, la socialista Virginia Magdaleno expresó su “plena satisfacción” por las medidas adoptadas, en las que destacó su “impacto de género”, al tiempo que subrayó el “gran compromiso” del Ejecutivo en favor de los derechos de sus trabajadores y su “trabajo constante” para llegar a soluciones consensuadas con los sindicatos.

También Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, apoyó la medida, recordando que este decreto ley foral viene derivado de un acuerdo del anterior Gobierno con los sindicatos , por lo que apostó por “tener en cuenta cualquier reflexión que podamos compartir con la mayoría de esta Cámara y los colectivos para llevar a cabo mejoras a través del cambio normativo que fuera necesario”.

Claro apoyo asimismo dio EH Bildu, cuyo portavoz, Txomin Gonzalez, alertó de que en muchos casos la evolución del trabajo no se ha adaptado al nivel económico y retributivo correspondiente, lo que “genera desmotivación y agravios entre colectivos”. Gonzalez se manifestó satisfecho por esta aprobación por más que, afirmó podría ser mejorable. Valoró que el decreto “lleva a efecto un acuerdo que fue difícil tomar en la anterior legislatura” y con él “se soluciona algo de justicia”.

Igualmente “satisfecho” se mostró por Podemos Mikel Buil, quien incidió en que las medidas aprobadas, basadas en el pacto sindical de 2018, que “reconoce el esfuerzo y trabajo de las zonas mas precarias y feminizadas del trabajo” en la Administración. Buil se manifestó también abierto a facilitar que cualquier “agravio comparativo se pueda solventar”. En esa línea, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra respaldó la convalidación del decreto valorando la “mejora” de las condiciones retributivas de “los niveles más bajos y precarios” de la Administración, si bien alertó de los “parches” con los que a su juicio el Gobierno aborda estos conflictos.

La posición discordante vino expresada en la abstención de Navarra Suma, defendida por la parlamentaria Marta Álvarez, que aunque considera “oportunas” muchas de las medidas aprobadas, cree que el acuerdo “no hace más que parchear y no aterriza en el verdadero problema, dar una solución global a la función pública navarra”, además de ofrecer “falta de coherencia” y un posible planteamiento de problemas jurídicos.

Retroactivo. El decreto beneficia a 5.000 funcionarios, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, entrará en vigor cuando se publique en el BON y reflejo en la nómina de noviembre.

Administrativo. Hay cambios que afectan a la denominación, encuadramiento, acceso y remuneración de los puestos de auxiliar administrativo (ahora administrativo) y personal cuidador de educación, ahora de nivel o grupo C.

Otros incrementos. El personal de Servicios Generales y de peón auxiliar de bombero verá incrementado un 3,32% el complemento de puesto de trabajo, mientras que a celadores se les asignará un complemento de destino de índice 1. . Educadores sociales, trabajadores sociales y psicomotricistas tendrán aumentado un 2,88% el complemento de puesto de trabajo.

0,30%

El acuerdo sindical de 2018 se completa ahora para 2020 con la “posibilidad de autorizar” un incremento adicional del 0,30% en la masa salarial.