- El voto favorable de UPN y Ciudadanos a que se constituya en el Congreso de los Diputados una comisión que investigue la denominada operación Kitchen -que trata de sacar a la luz el supuesto operativo que se organizó desde el Ministerio del Interior cuando lo dirigía el popular Jorge Fernández Díaz y que implica a ex altos cargos del PP con prácticas ilegales- no parece que vaya a alterar la vida interna de Navarra Suma. Al menos, así lo asegura la presidenta del PP de la Comunidad Foral y vicesecretaria general de los populares, Ana Beltrán.

"Es una decisión libre y consensuada", manifestó la dirigente del PP a este periódico. Añadió que la posición de sus socios había sido hablada con "ambos partidos" y destacó que "lo importante es que la coalición sigue igual de fuerte para hacer frente" a los nacionalistas y al socialismo navarro.

Preguntada por la posición del Partido Popular, dice que el PPN "tiene muy claro que la justicia debe llevar su camino" y recuerda que no hay que olvidarse de la presunción de inocencia. Añade que en el PP "dejamos actuar a la justicia, la respetamos y pedimos respeto a la presunción de inocencia".

En todo caso, manifiesta que en el partido defienden "posturas ejemplarizantes" ante cualquier actuación política, y agrega que tanto el PP de Navarra como el "nacional" tienen un "compromiso inequívoco con la ejemplaridad que debemos dar los políticos en la vida pública".

La discrepancia en el voto entre UPN, PP y Cs -las tres formaciones que se presentaron en coalición en las elecciones forales y municipales de mayo de 2019- no es un hecho excepcional, pese a lo incoherente que pueda resultar para muchos de sus electores. De hecho, en algunas ocasiones uno de los partidos ha llegado a votar a favor, otro a abstenerse y otro a oponerse.