- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, señala que su ministerio envió el pasado lunes al Tribunal Supremo (TS) la documentación sobre las peticiones de indulto de los condenados por el 1-O, y el tribunal realizará su informe una vez haya oído la opinión de la Fiscalía y la de Instituciones Penitenciarias. “Cuando el expediente regrese al Ministerio de Justicia se hará una propuesta denegatoria o positiva al Consejo de Ministros, que tendrá la última palabra”, detalló en una entrevista en La Vanguardia ayer domingo recogida por Europa Press.

Al preguntársele si concedería el indulto en contra del criterio del TS y de la Fiscalía, contestó: “Sería un desprecio intolerable que un ministro de Justicia se pronunciara antes de que se cumpla la entrega de esos informes preceptivos. Y debo añadir que es una decisión del Consejo de Ministros”.

Entre la admisión a trámite y la decisión final pasan de seis a ocho meses, por lo que “iría muy justo en los términos de media” contar con que la petición esté resuelta a principios de febrero, coincidiendo con unas posibles elecciones en Catalunya. Campo reiteró que “el ministro de Justicia no puede dejar de tramitar los indultos porque estaría prevaricando”.

Los CDR (Comités de Defensa de la República) expresaron ayer su rechazo a la monarquía española en la plaza Urquinaona de Barcelona donde Instalaron una guillotina de cartón con una cabeza de cerdo y una fotografía del rey Felipe VI para recordar el discurso que el monarca pronunció tras el referéndum ilegal del 1-O.