La mayoría del Parlamento insta al Gobierno a evitar el cierre de Trenasa

Se ha despedido a los 110 trabajadores de la planta

05.10.2020 | 14:08
Protesta de trabajadores de Trenasa por el cierre de la planta.

La mayoría parlamentaria ha pedido este lunes al Gobierno de Navarra que tome las medidas a su alcance para evitar el cierre de Trenasa y con él el despido de sus 110 trabajadores.

Se trata de un asunto sobre el que esta mañana la Mesa y Junta de Portavoces han visto varias iniciativas, ya que los grupos han pedido la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y una sesión de trabajo con el comité de empresas, además de que han presentado diversas preguntas.

Al respecto el portavoz de Navarra Suma, José Suárez, ha subrayado la "responsabilidad enorme" de Ayerdi por la "apuesta" que hizo a favor de Trenasa en la pasada legislatura, cuando era vicepresidente del Gobierno, lo que conllevo que se le concedieran "ayudas importantes" a través de la sociedad pública Sodena, de ahí que en este momento deba "intentar mantener esta empresa activa".

En este sentido Suárez ha considerado que ahora "hay que exigirle un compromiso", y más cuando la empresa se localiza en el Ribera, con una "situación preocupante" en materia de creación de empleo, por lo que su cierre tendría una "repercusión para la vida importante".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado que la situación de Trenasa es "dramática" y al Gobierno "le corresponde hacer lo que esté en su mano para evitar el cierre y mantener el empleo".

Ha hecho además un llamamiento a CAF para que mantenga la actividad de su filial porque "no puede utilizar la pandemia como excusa" para tomar decisiones basadas en criterios "puramente economicistas".

Y en la misma línea la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha subrayado que el objetivo de su coalición es "evitar el cierre" de Trenasa e "impedir" que una plantilla con experiencia y cualificación se vaya a la paro, más aún cuando a la ubicación de la empresa es "estratégica" para el desarrollo económico de la Ribera.

Ha subrayado por ello que Ayerdi deberá explicar "por qué y para qué se le dieron 7 millones de euros de dinero publico para la fabricación de autobuses híbridos y eléctricos en Polonia", cómo también "dónde ha quedado el compromiso de mantener la actividad productiva" en Castejón, situando a Navarra en "lugar preferente ante posibles procesos de descentralización, investigación, desarrollo e innovación".

Un dinero que si Trenasa cierra "debería volver a las arcas publicas", ha dicho, y ha apelado por último a Geroa Bai, por su "posición privilegiada para exigir la implicación del PNV" dada la "influencia" que puede tener el Gobierno vasco", y al Gobierno central para "derogar" un reforma laboral "que permite el cierre y el traslado de empresas con capacidad productiva".