El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que no prevé "de momento" la celebración de un debate de investidura tras la inhabilitación del ya presidente de la Generalitat Quim Torra, y ha negado que anunciara la fecha de las elecciones para el 14 de febrero porque, ha recalcado, se limitó a calcular y aplicar lo que marca la ley.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Ser Barcelona recogida por Europa Press después de que la consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó, y la vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, criticaran que Torrent no les comunicara la fecha con anterioridad.

"No hay ningún anuncio de elecciones. El que podía elegir la fecha de las elecciones era Torra. Yo lo que hago es leer la ley y constatar lo que dice la normativa", ha destacado Torrent, tras dejar claro que no hay alternativa.

El también dirigente de ERC ha recordado que insistieron en que era mejor que el ya expresidente de la Generalitat anunciara la fecha de las elecciones y no la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo (TS), por lo que "el 14 de febrero habrá elecciones si no hay un debate de investidura previo".

Después de que el viernes empezara la ronda de contactos con los grupos, ha explicado que "de momento todo parece indicar" que no habrá un debate de investidura previo después de que el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, indicara que no se postulaba como candidato.

A la espera de seguir la ronda de contactos este mismo lunes y durante el resto de la semana, también ha constatado que las fuerzas independentistas ya avanzaron que no presentarían tampoco un candidato a la investidura.

SUPERAR EL 50%

De cara a las elecciones, ha defendido que ERC presenta un "manual" para transitar hacia la independencia a partir de lo que han hecho y aprendido hasta ahora, y ha subrayado que uno de los objetivos que comparten con los independentistas es superar el 50% de los votos en las elecciones.

"Tenemos que superar el 50%, no lo hemos hecho nunca. Es una condición no definitiva pero necesaria para el independentismo. Esto debe perpetuarse en el tiempo. Es un objetivo plausible y necesario", ha sostenido.

Sobre la relación de ERC con JxCat, ha argumentado que los independentistas deben entenderse: "No puede ser que todo esté presidido por la competencia, y no por la cooperación. Deberíamos cooperar por un objetivo común, como la independencia, y al mismo tiempo cooperar para resolver la gestión cotidiana de los ciudadanos".

"Demasiadas veces se ha aprovechado la represión para intentar desgastar al socio político, y esto no es una buena manera de presentarnos ante el conjunto de la ciudadanía", ha subrayado.