- Con ese aroma propio de la naftalina, la asociación Libres e Iguales, una plataforma promovida por la exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo, ha lanzando un vídeo en el que 183 personajes públicos entonan un “viva el rey”, en la más corta de las intervenciones, y que en algunos casos se explayan más para reforzar su participación en esta iniciativa en defensa de la monarquía.

En total son 14 minutos de ensalzamiento y defensa de la Corona donde aparecen personajes previsibles como el expresidente Mariano Rajoy, su sucesor al frente del PP Pablo Casado, la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, el ultraderechista Santiago Abascal, los periodistas Arcadi Espada y Carlos Herrera... Pero también otros de un corte más popular como el cantante Plácido Domingo, el torero Francisco Rivera Ordóñez, el dramaturgo Albert Boadella, y hasta un rostro de la prensa rosa como la televisiva Belén Esteban, lo que deja la presencia del escritor Mario Vargas Llosa o de la polémica Isabel Díaz Ayuso hasta en segundo plano.

Pedro Sánchez y los ministros de su Gobierno declinaron tomar parte en la iniciativa. De hecho, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es el único dirigente socialista relevante que aparece en el vídeo. La plataforma Libres e Iguales, que recientemente hizo una colecta económica para que Álvarez de Toledo pudiera presentar un recurso y mantener así su acusación de que Pablo Iglesias es “hijo de un terrorista”, cursó la invitación a Moncloa pero la respuesta fue negativa. Sus impulsores quieren reivindicar la figura del monarca “como símbolo de nuestro gran acuerdo constitucional que hoy está en peligro”. Según explican en los créditos finales del vídeo, que por momentos recuerda la atmósfera del NO-DO y cuya convocatoria se remitió a todos los grupos políticos excepto a Bildu, ha tenido un éxito limitado. “La inmensa mayoría dio la callada por respuesta”, reconocen. Entre los que justificaron su negativa hay variedad de razones, como “cada día estoy más harta de los políticos”, “no quiero aparecer junto a personas de derechas” o “no me veo encerrado en esas tres palabras”. También algunas más coloristas, como “yo cazo en solitario”, “sigo activo en el Club (de fútbol)”. Otros temían asociar su nombre a Vox.

No es la única campaña de estas características que se ha publicitado, ya que una de corte similar la ha promovido el diario ABC. Se titula Voces en defensa de la monarquía y en ella participan algunos de los que también prestan su imagen al vídeo de Libres e iguales: Albert Boadella, Bertín Osborne, Carlos Herrera o Fernando Savater, así como Ana Rosa Quintana o Javier Tebas. Ambas campañas de imagen han sido recibidas con ironía y escepticismo por parte de las redes sociales, que las consideran, incluso, útiles para la causa republicana. “Solamente hace falta ver el vídeo para entender por qué a la monarquía le quedan dos días”, llega a responder uno de los receptores.