- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aseguró ayer que su partido retirará la proposición de ley presentada hace unos días con Podemos para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si alcanzan un acuerdo con el PP sobre su renovación. Narbona reiteró al Partido Popular la oferta de negociación planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la renovación del CGPJ, y aseguró que los socialistas están dispuestos a que exista una aproximación que signifique “incluso concesiones”. “Estamos dispuestos a que exista una aproximación que signifique incluso concesiones pero que en ningún caso pueden deslegitimar lo que es un Gobierno plenamente legítimo cada uno de sus miembros”, señaló Narbona.

La presidenta del PSOE recordó que quien lleva las negociaciones es el ministro de Justicia y el conjunto del Gobierno tiene plena legitimidad para establecer ese diálogo con el PP, que “debería poder terminar con el bloqueo inconstitucional del CGPJ”. Nabona señaló que hace ya dos años que esta institución debería haber sido renovada de acuerdo con la Carta Magna, por lo que lleva este periodo tomando decisiones “que no debería de hacer en este contexto”.

Por ello, la presidenta de los socialistas considera que “lo primero” debería ser acabar con el bloqueo y abrir ese espacio de diálogo para ver si en esta ocasión llegan a un acuerdo que estuvo punto de producirse este pasado verano, pero que “por razones que no comprende” el PSOE, fue “abandonado en el último minuto” por parte del PP. Además, pidió al líder de los populares, Pablo Casado, que deje de “querer generar inquietudes o recelos” hacia la democracia española ante las instituciones europeas. “En lugar de hacer esa actuación tan poco patriótica, que se dedique a hacer limpieza dentro de su partido”, enfatizó.

El acuerdo sin embargo parece inviable, al menos mientras Podemos forme parte del Gobierno. El PP volvió a remarcar ayer que “nunca” va a dialogar con el Gobierno la renovación del CGPJ mientras Pablo Iglesias “esté intentando poner a las personas que él quiere para solucionar sus muchos problemas judiciales”. “Nosotros tenemos la obligación de que la elección sea justa, despolitizada y se prime la independencia judicial. Con esos parámetros sí que se puede hablar con el Gobierno pero nunca con un vicepresidente como es el señor Iglesias”, señaló la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en Radio 5. Beltrán criticó que el Gobierno lo que quiere hacer es “por la puerta de atrás violar el Estado de Derecho, la democracia, la Constitución y sobre todo acabar con la independencia judicial”. Según apuntó Beltrán, el vicepresidente es quien está intentando esa modificación de la ley “para que a él se le pueda juzgar en todas las causas que tiene de una forma que le convenga”.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, afirmó ayer en declaraciones a Europa Press Televisión que, “desde el respeto que en un sistema democrático pueden acoger las iniciativas parlamentarias”, la reforma en la elección de los vocales del CGPJ que plantea el Gobierno es “técnicamente contraria a la Constitución”.