ÚLTIMA HORA
VW Navarra presenta un calendario laboral de 209 días y podrá prolongar el ERTE

Sánchez paraliza la reforma del CGPJ para llegar a un acuerdo con el PP

El presidente del Gobierno español ha propuesto parar la tramitación de la reforma para ponerse a negociar y conseguir la renovación de los órganos constitucionales

22.10.2020 | 13:46
Sánchez interviene en la segunda sesión del debate de moción de censura.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, que va a "detener el reloj" de la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder negociar la renovación con su partido.

Sánchez ha hecho este anuncio tomando la palabra al término del turno de portavoces en el debate de la moción de censura presentada por Vox. El jefe del Ejecutivo ha pedido al PP que contribuya a convertir lo que ha sido una "expresión de furia destructiva" en una "moción constructiva" aunque sea "muy a pesar de sus oponentes".

"Señor Casado, renovemos el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, necesitamos entendimiento y diálogo", ha dicho Sánchez, que ha reiterado el argumento de que ante la incertidumbre que sufre el Estado por la pandemia son necesarias instituciones fuertes.

Así, ha pedido que, en cuanto termine la votación de la moción, todos los partidos "con responsabilidad de Estado" y especialmente el PSOE y el PP, se sienten a renovar los órganos constitucionales en beneficio de la Constitución, de la democracia y de los ciudadanos.

Sánchez anuncia a Casado que "detiene el reloj" de la reforma del CGPJ


"Vamos a parar el reloj a la espera de que ustedes se sienten y, después de dos largos años, se avengan a desbloquear la renovación del gobierno de los jueces", ha remachado.

El anuncio de Sánchez ha llegado después de un discurso del presidente del PP, Pablo Casado, en el que se ha distanciado y ha cargado duramente contra Vox. Precisamente, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho ver en las palabras de Casado un preludio de un acuerdo con el PSOE para "seguir metiendo mano en la justicia".

Pero el anuncio también se produce un día después de conocerse que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha avisado al Gobierno español de que su propuesta de reforma se aparta de los estándares de esta organización internacional.

El motivo es que la reforma propuesta permitiría elegir a 12 de los 20 vocales del CGPJ por mayoría absoluta de las Cámaras cuando no se logre la mayoría cualificada de tres quintos. También la Comisión Europea ha advertido de observa con atención su desarrollo.