Entre los proyectos del Gobierno de Navarra que aspiran a recibir fondo europeos se ha incluido lo que se ha denominado como una incubadora de iniciativas de transformación y comercialización de producto local sostenible. Se trata de un centro logístico y de distribución para los pequeños productores del sector primario, pero también una incubadora de iniciativas para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos.

Los terrenos de la antigua Organización de la Patata en el Pirineo Occidental Sociedad Agraria (OPPOSA), en Noáin, con una superficie de 10.000m2, albergarán un centro para el desarrollo de iniciativas de transformación y comercialización en circuito corto de productos locales sostenibles. La incubadora ofrecerá a los agricultores y ganaderos un espacio para el desarrollo de proyectos piloto asociativos de transformación y para la comercialización en circuito corto, permitiéndoles abordar las discontinuidades que se dan actualmente en la cadena de valor de producciones innovadoras pero de reducida dimensión. La Sociedad Pública INTIA prestará allí a los productores el asesoramiento técnico-económico y comercial necesario para ayudarles a aumentar el valor añadido de sus producciones y mejorar su posición en la cadena de valor agroalimentaria.

Esta iniciativa también permitirá a los productores locales responder a la creciente demanda social de producto local, de temporada y sostenible, a través de la utilización de tecnologías de transformación de pequeña escala, el desarrollo y testaje de soluciones logísticas innovadoras y la puesta en marcha de estrategias de digitalización.

El proyecto fomentará además la economía circular, reduciendo la emisión de gases de GEI, la utilización de envases y el desperdicio alimentario, contribuyendo así una mayor sostenibilidad de la cadena alimentaria de Navarra. Así como un punto de venta directo al consumidor.