Chivite no comparte "los vetos cruzados" en la negociación de los PGN

28.10.2020 | 14:03
Imagen de archivo de María Chivite en rueda de prensa

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que mantiene el "diálogo permanente" para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 y ha agradecido "la buena disposición de Navarra Suma y de EH Bildu de llegar a acuerdos en materia presupuestaria".

Chivite ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "hay una buena voluntad por todos los grupos para llegar a acuerdos", pero ha precisado que no puede "compartir los vetos cruzados" entre partidos.

Así, ha argumentado que "venimos trabajando desde marzo en conversaciones y acuerdos con todos los grupos parlamentarios, porque entendíamos la urgencia y la importancia de sacar medidas adelante" ante la crisis del Covid-19. "Ha habido propuestas que se han incorporado de todos los grupo políticos, se han aprobado los nueve decretos forales -frente al Covid- sin votos en contra, por lo tanto, ha habido muy buena disposición por parte de todos los grupos políticos, y ahora que viene la decisión más importante no entendemos que cambien esas posiciones de diálogo abierto que ha habido desde marzo con todos los grupos y de todos los grupos", ha dicho.

En todo caso, aunque esta semana no se ha producido una reunión presencial para negociar los presupuestos, Chivite ha señalado que "seguimos trabajando en esa negociación presupuestaria y en el diálogo permemante".

Además, sobre el aviso que ha hecho Podemos, calificando como oferta "trampa" la propuesta de Navarra Suma de facilitar los Presupuestos si no se pactan con EH Bildu, Chivite se ha limitado a "agradecer la buena disposición de Navarra Suma y de EH Bildu de llegar a acuerdos en materia presupuestaria".