- La dirección de JxCat prevé aprobar mañana por la tarde la propuesta de reglamento de las primarias para escoger al candidato "efectivo" a la Presidencia de la Generalitat, a la espera de que el expresidente catalán Carles Puigdemont confirme si se incorporará a la lista electoral. Así lo explicaron fuentes de Junts después de que el reglamento interno de primarias haya sido objeto de debate en las últimas semanas. Una vez validada por la dirección, la propuesta de reglamento se someterá a la ratificación de la militancia, en una votación fijada desde hace días para los próximos 7 y 8 de noviembre.

El proceso de primarias se llevará a cabo indistintamente de la decisión que acabe tomando Puigdemont sobre su papel en la contienda electoral prevista para el próximo 14 de febrero.

Dentro de JxCat nadie discute que Puigdemont es el mejor candidato posible, pues es el presidente de la formación y el protagonista de todas sus campañas, esté o no esté en la lista electoral, si bien esta vez su hipotética presencia en la candidatura sería meramente simbólica, ya que no optaría a la Presidencia de la Generalitat.

Estas próximas elecciones van a ser cruciales, ya que, en medio de la pandemia, JxCat y ERC vuelven a jugarse la hegemonía dentro del independentismo: quien quede por delante la noche electoral tiene altas probabilidades de hacerse con el mando en el Palau de la Generalitat.

Fuentes consultadas creen que, en este contexto, Puigdemont va a tener que formar parte de la lista electoral, aunque luego opte por no recoger el acta de diputado en el Parlament, con lo que mantendría su escaño en la Eurocámara y la correspondiente inmunidad de la que goza de momento en todos los países europeos salvo España.

Que Puigdemont se añadiese a la lista electoral no afectaría en todo caso al candidato "efectivo" que la militancia escoja, pues llegado el caso, podría ocurrir simplemente que tuviese que pasar a ser el número dos por Barcelona, por detrás del expresident.

Para las primarias ya se han postulado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, mientras que han suenan también los consellers de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y de Empresa, Ramon Tremosa, aunque no han dado aún un paso al frente.

Borràs es la candidata con menos recorrido en la política de primera línea -comenzó en 2017, incluida en la lista de JxCat- pero es el perfil más popular entre las bases, por lo que tiene muchas opciones de ganar, según las diversas fuentes consultadas. En su contra tiene la investigación judicial en el Tribunal Supremo por una presunta adjudicación fraudulenta de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, previamente a su etapa política.

Los consellers Calvet y Puigneró gozan de mayor trayectoria política y en la administración -proceden de CDC y PDeCAT-, mientras que el exeurodiputado Tremosa ofrece un perfil económico e internacional bien valorado desde sectores de JxCat de cara a la gestión por la covid.

Gane quien gane, los perdedores podrán luego integrarse en la candidatura de JxCat, formando un equipo que aúne diferentes sensibilidades, según las fuentes.