Respaldo unánime a un suplemento de crédito y a un crédito extra a la UPNA

Aprobada la Ley Foral por la que se incrementa en 914.243 euros la financiación de la UPNA para el año 2020

05.11.2020 | 10:32
Vista del hemiciclo en el pleno de este jueves.

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la Ley Foral por la que se concede un suplemento de crédito por importe de 164.243 euros, y un crédito extraordinario, por importe de 750.000 euros, para la financiación de la Universidad Pública de Navarra.

El primer montante, de 164.243 euros, corresponde a la "aminoración" de ingresos derivados de la rebaja del precio de matrícula, aprobada el 27 de mayo en la Conferencia General de Política Universitaria y que reducía el precio de la matrícula "en un 7,14 % ", ha recordado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Por tanto, el crédito pasaba de costar 19,33 a 17,95 euros de un curso al siguiente, con una rebaja "de 83 euros en una matrícula de 60 créditos" y que, como consecuencia "la UPNA va a recibir un ingreso menor por tasas porque se aplican este año y ya entran en cuenta este año".

Ha defendido que "Navarra lo está gestionando de manera correcta, ya que queremos conseguir mediante esta Ley que esta merma en ingresos no genere un recorte a la actividad docente e investigadora de la universidad".

Por último, ha señalado que se trata no solo de una aminoración de tasas, sino "de un mejor binomio tasas-becas, que es la que asegura la equidad en el acceso a un estudio universitario".

Por otra parte, se ha solicitado y aprobado un crédito extraordinario por valor de 750.000 euros ya que la covid-19 ha supuesto para la UPNA "la asunción en el ejercicio 2020 de unos gastos e inversiones inicialmente no contemplados en su presupuesto".

Estos gastos, ha precisado el consejero, van desde la mejora en servicios de limpieza, gasto energético, medidas de higiene, o aprovisionamiento de equipos informáticos a profesorado y alumnado para garantizar la continuidad de las clases.

Además, "se ha visto aminorado el dinero que recibe de la Fundación Universidad y Sociedad", por parte de empresas, y ha adelantado que gastos como estos "se van a seguir afrontando el próximo año", por lo que ha anticipado que habrá una partida en los presupuestos de 2021.

En último lugar, ha señalado que "la UPNA ha sido colaboradora, capaz de adaptarse a la pandemia con seguridad y es una aliada en términos de prevención de contagios", al tiempo que ha alabado que haya "apostado por la presencialidad y es importante que desde el Gobierno se mantenga el apoyo" a la UPNA.

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, desde Navarra Suma Ansa Echegaray ha resaltado que la UPNA "se ha visto afectada en su actividad diaria" por la situación "que estamos sufriendo desde hace meses y sus consecuencias".

Ha lamentado por otro lado que la partida para sufragar estos gastos salga de becas y ayudas para estudios universitarios "porque hubiera gustado que esa partida de 3,3 millones se gastara en ayudar a estudiantes" en su acceso a la universidad.

Una cuestión que el consejero Cigudosa ha aclarado y ha señalado que "la no ejecución de la partida tiene que ver con que en el curso 19-20 hubo un 4 % menos de solicitudes de becas" y, ha precisado, las que hubo eran de familias "que económicamente estaban en tramos superiores" por lo que el Gobierno "ha aportado menos dinero".

Desde el PSN, Javier Lecumberri ha comentado que para su formación "la universidad pública es uno de los pilares fundamentales de la educación y la sociedad en su conjunto" por, ha señalado, "la acción formativa, investigadora y dinamizadora de la sociedad".

Ha resaltado a su vez "la capacidad que ha tenido de adaptarse a una situación complicada e inesperada como la de una pandemia".

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha recordado que el suplemento del crédito "deriva del compromiso del acuerdo programático" que recogía la reducción de tasas universitarias y ha precisado que "ese desfase" de ingresos "debe acompañarse por parte del Parlamento".

Ha precisado que se habla de "una cantidad importante" en el desajuste económico, "pero no más importante que mantener la seguridad en las aulas".

Por EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha tildado como "acertada" la modificación del sistema de precios públicos universitarios "para facilitar el acceso" y se ha mostrado "consciente" de que la crisis de la covid-19 que "comenzó siendo sanitaria, ha dado paso a una crisis social y económica".

Por ello ha pedido "que la revisión de precios no quede como una medida excepcional, sino que sea tomado como una oportunidad para revisar las tasas académicas" para que se incluyan criterios sociales "que posibiliten que nadie se quede fuera de la universidad".

Desde Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez ha precisado que la vuelta a los precios universitarios de 2011 es una cuestión "de justicia social" y se ha mostrado a favor de que "se atienda a las necesidades" de inversiones derivadas de la pandemia, "que no se habían contemplado en el presupuesto inicial".

Por I-E, Marisa de Simón ha recordado que el precio de las tasas "se venía denunciando desde el 'tasazo Wert'" aunque ha lamentado que la reducción "solo afecte a primeras matrículas, y por ello quienes están en segundo curso ya no van a disfrutar de esta medida".