- Podemos criticó ayer el afán de "protagonismo folklórico" del parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza, que había denunciado el "incumplimiento de las principales actuaciones" del Gobierno foral en el ámbito de la migración. "Al parlamentario de Navarra Suma solo le interesan las personas migrantes para hacer críticas absurdas", lamentó ayer Podemos, que consideró que Esparza quiere "aprovecharse del tirón de una campaña de sensibilización que arranca hoy para buscar a codazos su protagonismo folclórico".

La campaña a la que alude la formación morada es Esenciales-Funtsezkoak, que ha sido lanzada públicamente por el Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Políticas Migratorias y Justicia para fomentar la integración cultural de la sociedad navarra. Por eso, para Podemos, "Jorge Esparza y Donald Trump deben ser las únicas personas de este mundo que no se han enterado de la pandemia de la covid, que ha afectado al funcionamiento de todas las instituciones". La formación morada considera que las críticas de Esparza se hacen "desde la manipulación, la mala fe, el absoluto desconocimiento de la Administración y sus plazos, y desde la inconsistencia intelectual que suele caracterizar a sus argumentaciones".

En concreto, el parlamentario de Navarra Suma, Jorge Esparza, había criticado "el incumplimiento de las principales actuaciones anunciadas por el consejero Eduardo Santos".

Por ello, ha solicitado su comparecencia en el Parlamento para que evalúe el grado de ejecución de los compromisos adquiridos en el ámbito de las políticas migratorias. "Han pasado 14 meses desde que se inició el trabajo de este nuevo departamento y las acciones e iniciativas impulsadas en el terreno de las políticas migratorias han brillado durante todo este tiempo por su ausencia lamentablemente", criticó.

"Jorge Esparza y Trump deben ser los únicos que no se han enterado de la pandemia"

Comunicado