- El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, afirmó que la presidenta del Gobierno, María Chivite, al pactar los Presupuestos con EH Bildu "está vendiendo Navarra el independentismo vasco". Así se pronunció el líder de la primera fuerza de la oposición en el Parlamento Foral en comunicado difundido en la web de la coalición tras conocer el pacto con EH Bildu que hizo público a primera hora de la mañana el Gobierno de Navarra.

"Bildu sigue trabajando en la construcción nacional de Euskal Herria y ahora lo hace de la mano de Chivite y del PSN", manifestó el líder de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP. "Pese a que tenía otra alternativa, Chivite ha decidido seguir ligando el futuro de los navarros a la estrategia de Bildu, sabiendo que es lo peor para el futuro de Navarra desde el punto de vista socioeconómico, desde el punto de vista de los principios éticos que deben fundamentar toda convivencia y para el mantenimiento de su identidad como comunidad propia y diferenciada", dijo Esparza.

Tras aseverar que "no podrá decir que no tenía otra opción porque sí la tenía", añadió que Chivite "ha optado por seguir blanqueando a Bildu y poniendo sus intereses partidistas por delante del interés general de Navarra", actitud que considera "tremendamente egoísta e irresponsable". "Es evidente que Chivite selló un pacto con EH Bildu desde el momento de su investidura y con ello entregó el PSN a los filoetarras, tal y como venimos denunciando desde el inicio y por mucho que lo haya querido negar aquí, en el resto de España y entre los barones del PSOE. Chivite mintió", afirmó.

En esa línea, agregó que "con tal de ser presidenta, Chivite aceptó renunciar a su programa electoral, a hacer políticas socialistas, y a liderar el Gobierno de Navarra, como ha quedado patente ante los ojos de todos los navarros y las navarras, que saben que tienen una presidenta que, a cambio de su sillón, es capaz de cualquier cosa". Por otro lado, sostuvo que "desde el minuto uno", el PSN tomó su propuesta para desligarse de Bildu como "una ofensa, dejando clara su dependencia de la izquierda abertzale más radical".

"Chivite ha decidido seguir ligando el futuro de los navarros a la estrategia de Bildu"

Portavoz de Navarra Suma