- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar al que fuera diputado del PP Pedro Gómez de la Serna y exdiputado al exembajador español en la India Gustavo de Arístegui, y a otras 21 personas por constituir supuestamente una organización para conseguir contratos en países extranjeros, en este caso Argelia, mediante el pago de dádivas y comisiones a funcionarios de aquel país. El juez apunta que los hechos son constitutivos de delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal o asociación ilícita.

De la Mata comenzó a investigar en 2016 los presuntos pagos ilícitos a autoridades y funcionarios públicos de Argelia y a sus familiares en relación con dos contratos de obra por la construcción de la estación desaladora de aguas de Souk Tleta, por un importe de 250 millones de euros, y el tranvía de Ouargla, con un coste de 230 millones. Para esto, añade, armaron una estructura de sociedades ficticias y de facturación falsa, y simularon la prestación de servicios para la ejecución de contratos por parte de estas sociedades pantalla. El juez apunta que el liderazgo lo ostentaban Gómez de la Serna y De Arístegui. Según el juez, todo se realizó “de acuerdo con un plan preconcebido, proyectado en el tiempo con una visión de largo plazo, ordenado de acuerdo con las directrices emanadas de la cúspide de la organización”, en la que el juez sitúa al exdiputado y al exembajador.

A partir de ahora, el Juzgado Central de Instrucción 5 da un plazo de 20 días para solicitar la apertura de juicio oral.