s en cierto modo un cambio radical con la política tradicional Al menos en su terminología. Frente a conceptos clásicos como socialdemócratas, democristianos, socialistas, conservadores, nacionalistas o liberales, el nuevo partido que va a aglutinar a los independientes de Geroa Bai aboga por el término socialverde para definir su actuación política. Una definición que aglutina la "sostenibilidad económica, social, medioambiental y presupuestaria" como eje de actuación política, a partir del cual elaborar toda la actuación en las instituciones.

De hecho, de cara al congreso del 19 de diciembre la formación ha elaborado una ponencia marco en la que se desarrollan los "principios ideológicos socialverdes". "La sostenibilidad, eje de la política del siglo XXI", subraya GEROA, que considera que "el modelo de desarrollo socioeconómico actual es insostenible y nos lleva al agotamiento de los recursos naturales y del Estado del Bienestar". Defiende por ello que hacen falta "nuevas recetas" y que la situación de crisis sanitaria y socioeconómica actual, unida a la crisis provocada por el cambio climático, suponen "el mejor aliciente para avanzar en la propuesta de un nuevo modelo socioeconómico que asegure una sostenibilidad real en todos los ámbitos".

El partido socialverde se aleja así de los debates clásicos que han centrado la política los últimos años, tanto en el ámbito económico con la dicotomía entre izquierda y derecha, como la identitaria y territorial, para fijar la "sostenibilidad" como eje de toda acción política. En ese sentido, cuestiona tanto "el desarrollo económico descontrolado que pretenden seguir impulsando las fuerzas de la derecha política y económica", como "la comodidad de los dogmas y las inercias de ciertos sectores de la izquierda". "Tenemos claro que las mejoras sociales derivadas del Estado del Bienestar precisan del desarrollo económico, y también que el desarrollo económico no tiene sentido si no va de la mano de un equilibrio social", argumenta la nueva formación, que considera "una premisa básica" colocar la sostenibilidad medioambiental "en el centro de nuestras políticas". "Socialverde es un concepto político indivisible que, además de aunar sensibilidad social, desarrollo económico y respeto medioambiental, sitúa la sostenibilidad de todos los proyectos en el eje de nuestra ideología, de nuestras actitudes y de nuestras políticas públicas", defiende.

Admite que todo ello exige "un profundo cambio cultural, de mentalidad y de estilo de vida". "Debemos tener claro que defensa del medioambiente y reducción de las desigualdades sociales deben ir de la mano", apunta la formación, que se fija en el Pacto Verde que impulsa la UE. "Es fundamental mirar a Europa y relacionarnos con ella", defiende la ponencia marco, que ve necesaria "una transformación estructural de los procesos energéticos, productivos y de consumo vigentes desde hace décadas", apostando por la economía circular.

Criterios generales que la formación pretende poner en práctica en cada una de sus actuaciones políticas, para lo que fija 200 indicadores sociales, económicos y medioambientales que "concretarán" cómo se abordan las políticas públicas en cada área sectorial.

Frente a definiciones políticas clásicas, GEROA apuesta por un desarrollo económico y medioambiental sostenible como pilar de su ideología