El PNV ha culminado los procesos de elección de sus ejecutivas territoriales sin cambios en las presidencias, que seguirán encabezadas los próximos cuatro años por Itxaso Atutxa, Joseba Egibar, José Antonio Suso y Unai Hualde en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra, respectivamente.

La Asamblea Territorial del PNV de Bizkaia, donde este partido tiene su organización más potente, ha reelegido este sábado "por unanimidad" a Itxaso Atuxa como presidenta de la ejecutiva vizcaína para un tercer mandato de cuatro años.

Tres nombres nuevos han sido elegidos para integrar el nuevo Bizkai Buru Batzar (BBB), que estará compuesto en total por 7 mujeres y 6 hombres, un equipo "equilibrado y paritario" que es "reflejo fiel" de una sociedad "plural, abierta y moderna que, a pesar de estos complicados momentos, mira al futuro con esperanza e ilusión", ha destacado Atutxa.

Ha hecho referencia a que el proceso interno del PNV para la renovación de cargos se ha visto dificultado por la pandemia de covid-19 y ha señalado que esta enfermedad va a obligar a "adecuar nuevas formas de trabajo y a adoptar también nuevas maneras de relacionarnos. El reto será duro", ha agregado.

Atutxa afronta su tercer mandato como presidenta del BBB, después de que en febrero de 2013 se convirtiera en la primera mujer en ocupar este cargo, en sustitución entonces de Andoni Ortuzar, actual presidente del PNV y único candidato a una próxima reelección.

El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, ha sido reelegido este sábado para desempeñar un segundo mandato al frente de una formación que ha renovado su Ejecutiva con 11 nuevos "burukides", de un total de 14 componentes.

Suso ha asegurado tras su reelección que la nueva dirección afronta con "responsabilidad" el contexto sanitario, económico y social de crisis que ha traído la pandemia y ha apelado al "liderazgo propositivo y transformador" del PNV como partido con responsabilidad de gobierno en Vitoria, Álava y Euskadi.

Ayer, viernes, el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, fue elegido de nuevo para desempeñar un octavo mandato al frente de la formación nacionalista en este territorio, que ha renovado su Ejecutiva con la inclusión de nueve nuevos dirigentes.

El PNV ha destacado que se trata de una Ejecutiva "renovada, con experiencia, paritaria, euskaldun y con representación de todo el territorio", ya que los nuevos dirigentes proceden de todas las comarcas, son todos ellos vascoparlantes y ocho de los 15 son mujeres.

Tras resultar reelegido, Egibar destacó que el reto de la ejecutiva consiste en "construir la nueva realidad sobre bases sólidas de justicia social, crecimiento económico, solidaridad y libertad", ya que "no vale de nada añorar la vieja normalidad porque no va volver".

Además de las ejecutivas en el País Vasco, el PNV ha renovado su dirección de Navarra, donde la Asamblea Territorial ha reelegido este sábado por unanimidad como presidente a Unai Hualde, quien compaginará su cargo con el de presidente del Parlamento de Navarra.

Diez dirigentes acompañarán en la ejecutiva a Hualde, quien ha manifestado su satisfacción "por el proceso llevado a cabo a pesar de la pandemia".

Además de los cargos en las ejecutivas, el PNV ha renovado la composición de sus tribunales internos y de los representantes territoriales en la Asamblea Nacional del partido.

Está aún sin fecha definida, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, la Asamblea General del PNV que proclamará todos los nombramientos.

Ipar Buru Batzar

Peio Etxeleku ha sido elegido nuevo presidente del Ipar Buru Batzar del PNV después de que su Consejo Territorial haya elegido esta tarde la nueva composición de su Ejecutiva, compuesta por ocho personas.

Según ha informado la formación jeltzale, Etxeleku ha señalado que afronta los próximos cuatro años con el reto de consolidar y ampliar la base social de EAJ-PNB en Iparralde. "EAJ-PNB debe convertirse en el eje central de la política en Iparralde", ha señalado.

Asimismo, no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer la labor realizada por el ya expresidente del IBB, Pako Arizmendi, así como al del resto del equipo de burukides que han conformado la ejecutiva territorial desde 2016 hasta el día de hoy.

El presidente jeltzale estará acompañado en las tareas de dirección del IBB por un grupo de siete mujeres y hombres en el que "se conjugan y complementan la experiencia y la necesaria renovación en una organización con visión de futuro".