La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este jueves en el Parlamento Foral que, mientras sea presidenta, "no va a haber ninguna República Confederal Vasca".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma sobre las declaraciones del portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegui, la presidenta ha afirmado que respeta todas las opiniones y ha recordado que en el acuerdo de gobierno se establece el respeto al actual modelo institucional de Navarra.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha declarado que "el problema no es Bildu", una formación que busca la independencia y la "ruptura de la unidad constitucional de España", sino que "el problema es el Partido Socialista" y, "más que el Partido Socialista, es usted", ha señalado a la presidenta.

Pérez-Nievas ha denunciado que el PSN es "el caballo de troya de Bildu en la democracia" y ha considerado que los socialistas "están dándole la entrada y el label y marchamo de legitimidad que no tiene" la coalición abertzale.

El parlamentario, tras resaltar que "Bildu no ha renunciado a nada y usted ha renunciado a todo", ha apuntado que Chivite "ha hecho su cálculo electoral y cree, equivocadamente", que pactando con la coalición "tiene asegurada la presidencia por muchos años", lo que es "una auténtica felonía a la democracia y a las víctimas".

En su turno de réplica, la presidenta, quien ha lamentado los "discursos e intervenciones sembradoras de odio" de Pérez-Nievas, ha comentado que "la legitimidad no la doy yo", sino que "la dan las leyes, aunque a usted no le gusten".

Chivite ha destacado que no comparte el modelo institucional de Bildu, pero tampoco el de Ciudadanos, que es "eliminar nuestra foralidad".

"Mientras yo sea presidenta no va a haber ninguna República Confederal Vasca", ha manifestado.