- El juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional contra la exdirigente de ETA Marixol Iparragirre, Anboto, por el intento de atentado con coche bomba en 1985 en las inmediaciones del estadio de Mendizorrotza en Gasteiz quedó este jueves visto para sentencia. El Ministerio Fiscal mantiene su petición de 488 años de prisión. La considera autora de 20 delitos de asesinato en grado de frustración con concurrencia de alevosía, un delito complejo de atentado a agentes de la autoridad en grado de frustración y un delito de estragos en grado de frustración.

Según el escrito del fiscal, Anboto colocó en mayo de 1985 un coche bomba en las inmediaciones del polideportivo de Mendizorrotza con el objetivo de acabar con la vida de los policías -al menos 21- que iban a prestar servicios de vigilancia con motivo de un encuentro deportivo.

Iparragirre volvió a negar que en 1985 se encontrara en Gasteiz, dado que residía en Iparralde, donde intentaba rehacer su vida “en un escenario difícil” en el que había atentados y secuestros por parte de los GAL.

Incidió en que fue torturada por la policía, y volvió a lamentar que se encuentre “en el punto cero” del primer grado penitenciario. “Para salir me piden condiciones que a otros no se les pide”, indicó, para añadir acto seguido que reconoce el dolor de las victimas, aboga por las vías pacíficas y acepta las condiciones penitenciarias. También se quejó de que la prescripción de delitos no sirva para “los de ETA”.