- El Parlamento de Navarra rechazó en su sesión del jueves la enmienda a la totalidad que Navarra Suma presentó contra las medidas fiscales del proyecto de Presupuestos para 2021. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, el bloque progresista, unió sus 30 votos para oponerse a la propuesta de la derecha, que nunca fue más que un nuevo órdago político desesperado que ha quedado en nada. En esta ocasión, además, fruto del viraje de última hora de Javier Esparza, que tras semanas ofreciendo su abstención porque la música fiscal le sonaba bien, presentó una enmienda incomprensible que fue criticada con dureza por los demás grupos. Por lo inexplicable del movimiento tras semanas de promesas, pero también por la propuesta alternativa en sí, escasamente elaborada y que supondría una bajada de recaudación de al menos 100 millones de euros (algunos cálculos la elevarían hasta los 350) en la peor crisis de ingresos en los últimos años.

En cualquier caso, los Presupuestos salvan un nuevo punto de partido y avanzan. La semana pasada se rechazó la enmienda a la totalidad de las Cuentas, y ahora la enmienda a la totalidad de las medidas fiscales, gracias a un bloque progresista bien cohesionado. Eso significa que el trámite avanza según lo previsto y que los Presupuestos ya encaran el debate de las enmiendas parciales sin sobresaltos y con 10 millones pactados entre el bloque progresista para terminar de ajustar las Cuentas. Quizá porque la enmienda ya nacía muerta, María Jesús Valdemoros, portavoz económica de Navarra Suma, invirtió su turno en hacer una defensa general del modelo económico de la derecha, y no tanto de la enmienda. Habló de la necesidad de lo privado para mantener lo público, de padres del Estado del bienestar (citó a Lord Beveridge), de modelos alemanes. Se pareció más a una exposición teórica, como si estuviera en una de sus clases, que a una defensa de la enmienda. En resumen, dijo: "Subir ahora los impuestos puede tener un efecto contractivo". De ahí la propuesta fiscal de la derecha, que en el fondo lo que haría sería limitar los ingresos públicos -con relajamientos impositivos para particulares y empresas- en un momento clave para las arcas públicas.

El bloque progresista rechazó la enmienda tanto con votos como con argumentos. Ainhoa Unzu, portavoz socialista, señaló las contradicciones de haber mantenido una postura y la contraria en tan poco espacio de tiempo. "Lo de ustedes es ya el no por el no, están obedeciendo al señor Casado y la señora Ayuso, a la que ponen como ejemplo de gestión fiscal", criticó, para preguntar a la derecha de dónde quiere retirar los al menos 100 millones de caída de recaudación.

Uno de los discursos más solventes fue el de Uxue Barkos (Geroa Bai), quien recordó una y otra vez que en materia fiscal Navarra Suma no puede dar ninguna lección. Su política económica "en tiempos de vacas gordas" todavía lastrará durante muchos años las Cuentas de Navarra. Utilizó como ejemplo los peajes en sombra, sangría recordada por este periódico esta misma semana. "¿Cómo pueden decir que la solución está en bajar impuestos? No nos daría ni para pagar las deudas que dejaron. Sus recetas no funcionan y votaremos en contra", zanjó.

También solvente se mostró Adolfo Araiz (EH Bildu), que citó a Bertolt Brecht para contestar a Valdemoros. "César conquistó las Galias, ¿no llevó ni siquiera cocinero?", parafraseó para tratar de señalar una realidad: que el capital no es el único que genera riqueza, que fue uno de los pilares de la intervención de Valdemoros. "Es el capital, y la fuerza del trabajo, de los trabajadores, lo que genera riqueza, la mezcla de las dos", aclaró, antes de poner en duda el cambio de opinión de la derecha con un proyecto que supuestamente "les gustaba".

Desde Podemos vino una de las posturas más críticas para con los propios socios. Mikel Buil (Podemos) dejó claro su rechazo, pero pegó un pequeño tirón de orejas al Gobierno con la necesidad de caminar hacia una mayor justicia fiscal y garantía propia de ingresos. Misma tesis que Marisa de Simón, de I-E, también bastante crítica con el Ejecutivo pese a que lo primero que anunció fue su rechazo a la enmienda de Navarra Suma. "El principio de proporcionalidad fiscal no se ve en este proyecto", apuntó De Simón. "Y si no cambiamos la tendencia, los servicios sociales serán inasumibles".

"Subir los impuestos ahora, con esta situación, tendría un efecto contractivo"

Parlamentaria de Navarra Suma

"Lo de ustedes ya es el 'no por el no'; su referente fiscal es Isabel Díaz Ayuso"

Parlamentaria del PSN

"Si les hiciéramos caso y bajáramos los impuestos, no podríamos pagar las deudas que generaron"

Portavoz de Geroa Bai

"El infierno fiscal no es cierto; las bonificaciones son aquí mejores que en el resto del Estado"

Coportavoz de EH Bildu

"Con la pobre enmienda de Navarra Suma, ¿qué hospital tendríamos que cerrar?"

Portavoz de Podemos

"Nuestra oposición a la enmienda es rotunda, aunque en materia fiscal haya mucho por hacer"

Portavoz de Izquierda-Ezkerra