ÚLTIMA HORA
La Audiencia Nacional condena a Bárcenas y al PP por la caja B

El histórico dirigente de ETA 'Pakito' sale de prisión

Francisco Mujika Garmendia fue detenido en Bidart en 1992, cuando cayó la cúpula de la banda

11.12.2020 | 17:02
Pakito, en una imagen de archivo

Francisco Mujika Garmendia, alias 'Pakito', el histórico jefe de ETA que fue detenido en la operación de Bidart en 1992 saldrá este viernes de la prisión de Zuera (Zaragoza) tras haber adelantado unos meses su liquidación de condena, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El histórico dirigente de ETA liquidaba su condena en 2021, pero solicitó un nuevo cálculo en la Audiencia Nacional, motivo por el que se ha adelantado su salida de prisión.

'Pakito' fue detenido el 29 de marzo de 1992 en la operación en Bidart donde se asestó el primer golpe a la cúpula de ETA formada por este etarra, José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', y José María Arregui Erostarbe, alias 'Fiti'. El exjefe etarra se había desvinculado tiempo atrás de la línea oficial de los presos de ETA, antes de su desaparición, motivo por el que fue expulsado del colectivo.

Las fuerzas de seguridad atribuyeron a Mujika Garmendia la dirección del "comando itinerante" o "comando Argala", al que las autoridades le imputaron 22 atentados que causaron 37 muertos.

El 18 de junio de 1993 el Tribunal Correccional de París condenó a Pakito por su responsabilidad en la organización del "comando itinerante". El 19 de junio de 1997 fue condenado de nuevo por pertenencia a banda armada. En febrero de 2000 fue extraditado a España en relación con quince sumarios distintos.

Desde entonces, ha sido condenado por la Audiencia Nacional en numerosas ocasiones. La mayor condena le fue impuesta en 2003 por la Audiencia Nacional (2.354 años de prisión por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niñas)

noticias de noticiasdenavarra