- La ciudadanía de Navarra ha perdido el optimismo que declaraba tener hace un par de años con respecto a la marcha de la economía de la Comunidad Foral, que ahora observa con incertidumbre.

Sin duda, la pandemia ha rebajado las expectativas que tenía la sociedad, si bien no ha cundido el alarmismo, al menos por el momento. De hecho, el 55,9% califica la situación económica de la Comunidad Foral como buena, mientras que solo el 23% la ve mala y es casi residual el porcentaje de quienes la perciben como muy mal (3,1%).

Sí es absolutamente mayoritaria la conclusión de que hace un año estábamos mejor que ahora, como lo confirma el dato de que el 77,4% cree que la situación actual es peor que la que teníamos hace un año. Sólo el 18,5% tiene la sensación de que estamos igual que en 2019, mientras que queda en un anecdótico 1,2% el porcentaje que afirma que nos encontramos ante un escenario económico mejor que el que había un año atrás.

Mucho más variadas son las opiniones con respecto a cómo va a evolucionar la economía en el futuro más inmediato.

Entre los encuestados, no hay una respuesta claramente dominadora a la pregunta de cómo estará la situación económica dentro de un año. La opción más elegida es la de quienes vaticinan que será peor (el 37,1%), pero se trata de un pronóstico casi similar a los que creen que estaremos mejor (35,5%). En este caso, quienes señalaban que la situación económica en 2020 era muy buena o buena manifiestan que la de 2021 será mejor o, cuando menos, igual, mientras que quienes la tildaban de mala y muy mala consideran que la del futuro inmediato será peor o, cuando menos, igual.

En todo caso, la suma de quienes valoran que la situación en 2021 será mejor (35,3%) o igual (20,7%) a la actual alcanza al 56% de los encuestados, por lo que superan con creces a los que auguran que estaremos peor (37,1%).

El estudio también se detiene en analizar la valoración de la situación económica personal. Un ámbito en el que la ciudadanía se muestra bastante más optimista. Reflejo de ello es que el 70% de las personas entrevistadas declaran que su situación es buena, mientras que los que la definen como mala son el 16,8%.

En líneas generales, el barómetro destaca que la economía personal puede catalogarse como buena.

La diferencia entre la percepción de la economía general y la personal es apreciable. Mientras los encuestados puntúan la situación general con un 5,80 de nota, la personal asciende hasta el 6,44. Además, y pese a la pandemia, la nota es ligeramente superior a la registrada en 2019, que era de 6,35, y de 2018, que se quedaba en 6,33.

5,80

El barómetro detecta que, a la hora de puntuar la marcha de la economía, hay una tendencia a la baja. En una escala de 0 a 10, el valor dado en 2018 era de 6,40, bajó a 6,20 en 2019 y ahora está en 5,80.

6,44

El estudio concluye, por el contrario, que la valoración de la situación económica personal está muy por encima de la general y alcanza una nota del 6,44. Además, la puntuación es superior a la que existía en 2019 (6,35) y 2018 (6,33).

56%

La opción más escogida a la hora de pronosticar como estará la situación económica dentro de un año en Navarra es la de quienes creen que irá a peor (37,1% ). Sin embargo, son bastantes más los que piensan que estará mejor (35,3%) o igual (20,7%), cuya suma alcanza el 56%.