- Geroa Bai informó ayer en un comunicado de que ha conseguido arrancar al Gobierno de España el compromiso de impulsar dos infraestructuras en Navarra, como resultado de la negociación de los Presupuestos del Estado con el senador autonómico Koldo Martínez. Se trata del Centro de Industrialización y Robótica de la Construcción, una iniciativa de la consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que dirige José Mari Aierdi, que “está llamada a revolucionar la edificación de vivienda con nuevos métodos más eficaces, más rápidos y más sostenibles”. El Gobierno central también se ha comprometido a dar en 2021 un impulso definitivo al enlace de Lodosa con la AP-68 en dirección a Bilbao.

“En la negociación de los Presupuestos del Estado teníamos claro que no íbamos a votar a favor si el Gobierno Sánchez no comprometía su apoyo a varios proyectos de Navarra”, declaró Koldo Martínez. “Ha sido una negociación compleja con el Ministerio de Hacienda, pero hemos conseguido un compromiso que permitirá financiar proyectos importantes” añadió.

El Centro de Industrialización y Robótica de la Construcción tiene por objetivo “pasar de la construcción de viviendas a base de cemento y ladrillos a una producción industrializada y robotizada”.

Martínez explicó que el Gobierno central incluirá este centro entre las iniciativas que optarán a recibir fondos del Programa de Regeneración de la UE.

Además, el Gobierno de Sánchez dará el impulso definitivo de la conexión de Lodosa con la autopista AP-68 en dirección Bilbao. “El compromiso que hemos arrancado al Estado es que en 2021 se den los pasos definitivos para que Lodosa y los municipios de la zona, Sartaguda, Sesma y Mendavia así como zonas colindantes de La Rioja estén definitivamente conectados a la autopista”, celebró Martínez.

También valoró el paso de los Presupuestos por la Cámara Alta el senador del PSN, Toni Magdaleno, quien criticó el voto en contra de UPN.

“Los Presupuestos muestran claramente el compromiso de Pedro Sánchez con Navarra con proyectos tan importantes como la financiación de la segunda fase del Canal de Navarra, que garantizará a la Ribera el abastecimiento de agua de calidad para el consumo humano, permitirá aumentar las zonas regables y posibilitará el agua para uso industrial, además de cohesionar el territorio; así como las partidas que van a continuar con el desarrollo del tren de altas prestaciones”, subrayó Magdaleno. Por ello, criticó que “UPN vote en contra de la llegada de agua de calidad a la Ribera o del TAP solo por una crispación política arrastrados por el PP”.

Catalán ve una “claudicación”. La mayoría de las intervenciones de UPN en las Cortes Generales versan en torno a ETA. La de ayer del senador Alberto Catalán sobre los Presupuestos del Estado no fue una excepción. El senador navarro aseguró que “con la aprobación de los Presupuestos se hará efectiva la claudicación del Gobierno ante el independentismo más radical” y consideró que, “para el Gobierno, la aprobación de los Presupuestos bien vale modificar el Código Penal para cambiar el delito de sedición, acercar presos etarras e incluso aprobar una ley de educación de manera atropellada y vergonzosa”.