- El Ministerio del Interior ha dado la orden de acercar a 11 presos de ETA a cárceles próximas a Navarra y la CAV. Son Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, con más de 1.400 años de condena; el navarro Igor Portu, uno de los responsables de la bomba en la T-4; Ainhoa García Montero, exdirigente de la formación; y José Ignacio Guridi Lasa, Fermín Vila Michelena, Manex Castro Zabaleta, Juan Carlos Besance, María Jesús Arriaga Martínez, Francisco Javier Gallaga Ruiz, Iker Lima Sagarna y Luis Enrique Gárate. Cabe resaltar que todos ellos ya han cumplido gran parte de sus penas, han asumido la legalidad penitenciaria y han reconocido el daño causado. Con ellos, son alrededor de 130 los presos que se han visto beneficiados por acercamientos en los últimos años. Y fuera de la organización ETA, pero también acercado, ha sido el miembro del Grapo Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, uno de los responsables del secuestro de Plubio Cordón.

Gadafi progresará al segundo grado (el régimen ordinario de cumplimiento) y pasará de la cárcel de Alicante a la de Dueñas, en Palencia. Igor Portu también progresa de grado, y pasa de la cárcel de Córdoba a la de Daroca, en Zaragoza. Ainhoa García Montero progresa a segundo grado y será trasladada a Asturias desde Salamanca. Guridi Lasa, condenado por la muerte de dos guardias civiles en Huesca en el año 2000, también cambia de grado y pasa de la cárcel de Jaén a la de Mansilla de las Mulas (León). Fermín Villa Michelena, condenado por dos atentados con coches bomba en Madrid con decenas de heridos, progresa a segundo grado y pasa de Alicante a Zaragoza. Manex Castro Zabaleta, vinculado con la muerte del empresario Inaxio Uría, se ha desmarcado de la actividad de ETA y lo cambian de Cádiz a Zaragoza.

Juan Carlos Besance, condenado por el asesinato de José Javier Múgica, concejal de UPN en Leitza, pasa a segundo grado y lo trasladan de Huelva a Palencia. La única que recala en Pamplona es María Jesús Arriaga Martínez, condenada por participar en el intento de asesinato del policía José María Izquierdo en 1985 en la capital navarra.

Gallaga Ruiz, que participó en un atentado contra el Ejército que se saldó con un muerto, pasa de Córdoba a Zaragoza. Iker Lima, en prisión por un ataque con cócteles molotov contra la Guardia Civil, cambia Huelva por Mansilla. Y Gárate Galarza, vinculado al secuestro de Aguinagalde, cambia El Puerto por El Dueso.

130

Con esta última remesa, son ya 130 los presos de ETA que se han visto beneficiados por la paulatina desactivación de las políticas de excepcionalidad que se han ido aplicando desde 2018, fecha en la que empezó a gobernar Pedro Sánchez.

Arriaga, la única a Pamplona. La cárcel de Pamplona acogerá a María Jesús Arriaga Martínez, condenada por participar en el intento de asesinato del policía José María Izquierdo en 1985 en la capital navarra.