La ministra de Defensa, Margarita Robles, tendrá que dar explicaciones en el Senado por las últimas maniobras militares en Bardenas. Lo hará a petición del senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), que ha pedido cuentas sobre por qué se bombardeó el Polígono con fuego real sin que hubiera aviso previo a la población.

“Este es un tema de extrema gravedad, ya que se ha puesto en peligro la vida de las y los vecinos de la zona. Hay que recordar que ya en 2015 hubo un herido por impacto de metralla y que es necesario respetar los protocolos. En este tema no se puede estar un día diciendo que va a haber maniobras para luego desdecirse y hacerlas sin que esté en vigor el aviso. Estamos hablando de cosas serias, con el uso de munición real en una zona en la que hay personas”, señala Martínez en un comunicado.

“Es necesario que el polígono desaparezca porque está en un paraje natural excepcional y porque al lado vive y trabaja gente. Pero, mientras tanto hay que requerir seriedad a quienes gestionan el polígono de tiro. Es lo que voy a exigir a la ministra en su comparecencia y le voy a pedir que tome medidas para garantizar que no se repitan estos hechos que considero de extrema gravedad”, asegura el senador por Navarra.

El miembro de Geroa Bai ya presentó una pregunta al Gobierno en relación a la exclusión aérea que se produjo en septiembre y que dificultó durante dos días la acción del helicóptero de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales que acudía a sofocar un incendio.