El Ministerio de Defensa ha dictado una orden para promover los valores constitucionales en todos los actos y publicaciones de los centros docentes militares, tras la polémica generada por una efeméride de la Escuela Naval de la Armada en Ferrol que recordaba el hundimiento en 1937 de un submarino “de la escuadra roja”, lo que provocó el cese del jefe de estudios del centro. La efeméride “no permitida” fue publicada el 1 de enero y recordaba cómo a principios de enero de 1937 el “heroico” teniente de Navío Don José Lara y Dorda hundió “el submarino de la escuadra roja C5” al fracasar su “atrevido plan para apoderarse del buque y pasar con él a la flota nacional”.

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicó ayer una instrucción que subraya que todos los actos de los centros docentes militares deben estar “en consonancia” con los principios que proclama la Constitución, “especialmente en lo relacionado con la convivencia democrática y el respeto a los valores que la inspiran”.

Además, recuerda que deben estar sujetos a la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, especialmente en lo relacionado con el principio de neutralidad política del militar, y evitar cualquier uso o exhibición de simbología “que vulnere las normas, los principios y valores constitucionales”.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, reaccionó subrayando que los miembros de las Fuerzas Armadas tienen el mandato constitucional de defender la unidad de España y la integridad territorial, por lo que espera que no se intente “impedir” que sigan esta vocación. “Todo aquello dirigido a impedir que los militares puedan ejercer sus funciones, cumplir sus obligaciones y ser fieles a su vocación, constituye un atentado a la libertad política también de los militares”, advirtió.

Por otro lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo ayer no entender que se aprovechen situaciones como el temporal de nieve para “sacar rédito político” y añadió que “el verdadero rédito político es trabajar todos juntos”. “En el Gobierno tenemos muy interiorizado que cuando hay una situación de emergencia tenemos que trabajar todos juntos”.