El Gobierno francés cierra este jueves de manera indefinida la muga con Navarra en las carreteras pirenáicas del puerto de Larrau y la Piedra de San Martín. La maniobra se enmarca en una operación antiterrorista para reforzar las fronteras de Francia con los estados limítrofes ante el incremento de atentados yihadistas en los últimos meses. En cualquier caso, los pasos de Ibardin, Dantxarinea y Valcarlos permanecerán abiertos, por lo que la medida no tendrá efectos prácticos sobre los vehículos, ya que las dos carreteras cerradas ya estaban en una situación totalmente intransitable por el hielo desde hace semanas.

Queda la incógnita de cómo afectará la medida a las personas aficionadas a la montaña y a los deportes de invierno, que hasta ahora podíancruzar a pie por carretera para caminar por el entorno de la frontera tras dejar el coche en las pistas que accedían hasta el refugio de Belagua y los Centros de Esquí Nórdico de Belagua y Abodi, este último en el puerto de Larrau.

Desde la Prefectura de Aquitania señalaron que el cierre fue establecido por orden del Ministerio de Interior galo y con el beneplácito de los gobiernos de la CAV y Navarra. Entre estas administraciones cruzan cada día 4.000 trabajadores transfronterizos, según datos de la Eurorregión de Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Estas personas seguirán contando con las alternativas del Puente de Santiago, en Irún; el paso de Biriatu; el collado de Ibardin; el paso de Dantxarinea; y el paso de Luzaide.

Hasta el momento, el Estado francés no ha concretado cuándo reabrirá los pasos fronterizos cerrados, que también afectan a Catalunya, pero sí que ha querido aclarar que la restricción es "temporal".

En el caso de la frontera catalana, el Gobierno de Francia también aludió motivos como la inmigración ilegal, aunque no mencionó el coronavirus. Esta circunstancia hace que que, debido a los cierres perimetrales, las mugas ya están teóricamente cerradas.