- El abogado Gonzalo Boye, defensor de Carles Puigdemont y Quim Torra, negó ayer que blanqueara dinero de la organización del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y anunció que cuando se despeje “toda duda” sobre su participación tomará medidas legales por sentirse “perseguido”. Así se expresó tras comparecer ante la juez de la Audiencia Nacional María Tardón, que notificó en persona su procesamiento por un delito de blanqueo de capitales en el seno de la organización supuestamente liderada por el narcotraficante gallego, también procesado.

“La verdad solo tiene un camino y aquí se ha mentido mucho para tratar de incriminarme” lamentó el letrado, que, tras recordar que durante un tiempo representó a Sito Miñanco, alegó que lo único que ha estado haciendo es ejercer “libremente” su profesión. Boye dijo tener “pruebas irrefutables que despejarán toda duda” sobre su “inocencia”. Su intención es evitar que en un futuro “ningún abogado sea perseguido simplemente por ejercer su profesión”.

En este sentido, indicó que, tanto el Estatuto General de la Abogacía Española como la ley de prevención de blanqueo de capitales, excluye a los abogados de ser sujetos obligados en materia de prevención del blanqueo de capitales. En el auto de procesamiento Tardón atribuye a Boye delito de blanqueo en el seno de una organización criminal, procedente del narcotráfico, en concurso con otro continuado de falsificación en documento oficial.

Entre el medio centenar de procesados, entre ellos Sito Miñanco, la juez indica que la participación de tres abogados en los hechos -Gonzalo Boye, Jesús Morán y Alejandro Guerra- se centraría en el presunto blanqueo del dinero. El auto se remite a una de las operaciones realizadas por los correos que Sito Miñanco utilizaba para enviar el dinero a Colombia y que fue interceptada por la Policía. El 6 de febrero de 2017 varios de los investigados fueron detenidos en Barajas cuando transportaban oculto en el fondo de su equipaje 889.620 euros.