- El Parlamento de Navarra fue, junto con el de Murcia, el legislativo con mayor actividad plenaria durante 2020. La Cámara foral celebró el pasado año 35 plenos, 10 menos que el Parlamento de Baleares, que tuvo 45. En el lado opuesto, los legislativos de La Rioja (17), Castilla León (17) y Extremadura (19), fueron los menos activos.

2020 fue en cualquier caso un año atípico en cuanto a actividad parlamentaria, paralizada totalmente durante los meses de marzo y abril. El Parlamento de Navarra fue también uno de los primeros en retomar la actividad tras el parón. Desde entonces lo ha hecho no obstante con aforos limitados y medias de seguridad sanitaria, con especial protagonismo para las vías telemáticas y videoconferencias.

Pese a todo, fue el año con mayor actividad parlamentaria de su historia. En total, durante todo 2020 se tramitaron 2.475 expedientes parlamentarios. Son 500 más que en 2019, y tres veces más de los que se llegaron a tramitar en 2011. La gran mayoría fueron solicitudes de información (1.057) seguido de preguntas orales (429) y escritas (365).

Por temáticas, la actividad ha sido prácticamente monocolor desde la irrupción de la pandemia en marzo. Tanto la actividad legislativa como las medidas de control han estado vinculadas en su mayor parte a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la covid-19. Una tónica que se va a mantener en los próximos meses. Hoy mismo, la Mesa y Junta de Portavoces tramitará varias preguntas relacionadas con el proceso de vacunación y las ayudas a la hostelería.