- El Foro Social Permanente de Navarra y representantes de la causa conocida como Aztnugal mantuvieron el viernes un encuentro en el que coincidieron en la necesidad de un reconocimiento oficial de las víctimas de la tortura. Compartieron documentación sobre sentencias e investigaciones y el Foro Social mostró su apoyo a quienes denuncian estas vulneraciones en los tribunales, que en varias ocasiones han contado con el reconocimiento de la justicia europea.

Al mismo tiempo pidieron al Foro Social que desarrolle un trabajo de interlocución con los máximos representantes institucionales de la sociedad navarra para hacer entrega de las sentencias y el informe internacional.

Además solicitaron a sus representantes que hagan de “facilitadores” para impulsar una investigación de carácter oficial al objeto de esclarecer cuántas personas han podido padecer tortura a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Navarra.

Por su parte la representación el Foro trasladó su convicción en cuanto a “la necesidad de formalizar y explicitar el reconocimiento oficial de las víctimas de la tortura” y la necesidad de que desde las instituciones públicas “se den pasos valientes hacia el reconocimiento oficial de las víctimas de la tortura y la visibilización pública de lo que esta vulneración de derechos humanos ha supuesto”. En ese sentido recordaron que su premisa en lo que respecta a derechos de las víctimas es clara: “Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación” y “las mismas vulneraciones de derechos humanos, han de contar con idéntico nivel de reconocimiento político y legal, sin tomar en consideración cuál ha sido el agente violento que las ha llevado a la práctica”.