- Salvador Illa anunció que se presentará a la investidura desde el convencimiento de que el resultado electoral abre un escenario nuevo en Catalunya que no tiene vuelta atrás.

"La victoria clarísima en votos tiene un significado muy claro: escribir una nueva página en Cataluña para volver a escucharnos, mirarnos y encontrarnos", dijo el candidato del PSC, visiblemente emocionado al filo de las 23.15 horas.

No era para menos. En apenas un mes desde su designación como candidato, el exministro de Sanidad ha contribuido a un espectacular crecimiento del PSC, que pasó de los 17 escaños conseguidos en 2017 a los 33 de esta cita con las urnas.

"Ha vuelto la Cataluña de siempre, la que nunca se fue", proclamó Illa, antes de asegurar que se presentará a la investidura, pese a que no parezca que tenga muchas posibilidades de convertirse en presidente ante el avance de las fuerzas independentistas.

En todo caso, esta será una cuestión que tocará abordar en los próximos días, pero que de momento no empaña su triunfo. "El cambio ha llegado para quedarse", aseguró Illa, quien avanzó que "la victoria es un gran paso adelante, pero habrá más, ya que el cambio es imparable".

El candidato más votado entiende que la ciudadanía expresó ayer "un sentimiento amplio de reencuentro, de los catalanes con nosotros mismos y con el resto de españoles y europeos. Esto es lo que han dicho las urnas", apostilló.

Illa inició su breve intervención destacando que "Cataluña ha dado una lección de civismo y madurez votando en unas circunstancias muy excepcionales", y ha demostrado que "la esperanza es siempre más fuerte que el miedo".

Añadió que está victoria, que dedicó al exalcalde socialista Sergi Mingote, que murió el pasado 16 de enero en un accidente durante una expedición el K2, también es "de nuestro presidente Pedro Sánchez y de mi querido y admirado Miguel Iceta", al tiempo que dio gracias a todos los integrantes de su equipo de campaña y a "todos los funcionarios que han participado en las mesas electorales en unas circunstancias bien excepcionales".

Miquel Iceta, ministro de Administraciones Públicas y candidato del PSC en 2017, fue el encargado de abrir las valoraciones del PSC.

Iceta, feliz tras comprobar el buen resultado de su apuesta por Illa, resaltó que "la victoria de Salvador Illa subraya el acierto de la orientación política del PSC a lo largo de estos años y valida la apuesta por el diálogo y el reencuentro hecho por Pedro Sánchez".

"La victoria es un paso importante, pero habrá más; el cambio ha llegado para quedarse"

Candidato del PSC