El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, de Junts, ha instado a hacer un debate y una revisión "de manera inaplazable y urgente del modelo de orden público" de los Mossos d'Esquadra, como el debate que se hizo con la utilización de las pelotas de goma.

En una atención a los medios desde la sede del departamento este jueves, ha asegurado que "una manifestación en pleno siglo XXI no puede acabar con una persona lesionada de gravedad", en alusión a la joven que ha perdido un ojo en Barcelona, y la situación de esta semana no puede volver a repetirse.

El conseller, para revisar el modelo de orden público, se ha ofrecido personalmente para comparecer en la Diputación Permanente del Parlament y explicar los hechos y someterse a las preguntas de los diputados.

Respecto a la joven de 19 años que ha perdido un ojo, ha explicado que los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación interna para conocer qué ha sucedido y cómo ha sucedido, y ésta investigación ha asegurado que será "garantista y transparente".

LOS ALTERCADOS NO PUEDEN VOLVER A REPETIRSE

"Que Pablo Hasel esté hoy privado de libertades es una injusticia", pero ha asegurado que estos altercados no pueden volver a repetirse, y también ha mostrado su solidaridad con los Mossos que han sufrido ataques esta semana.

Ha reclamado que se ejercite el derecho a la manifestación, porque es un derecho fundamental, "pero que no se ponga en peligro por utilizarlo mal", y ha pedido que la sociedad se manifieste de forma pacífica.