La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, descartó ayer “totalmente” formar un gobierno solo con los comunes, que cuente con el apoyo externo del PSC, una fórmula que planteó el jueves el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Además, en una entrevista de Ràdio 4 avisó a Junts y la CUP de que el próximo Govern no debe apostar por la unilateralidad: “No es un Govern para volver a la unilateralidad”, pese a que el independentismo superó el 50% del voto el 14 de febrero. Para ella, los resultados electorales refuerzan la apuesta por un referéndum, que cree que tanto ERC como la CUP defienden, y también “la idea de negociación” con el Estado, y espera que Junts acepte la vía del diálogo y se avenga a la mesa de diálogo con el Gobierno.

Preguntada por la causa judicial que tiene abierta la candidata de Junts, Laura Borràs, en el Tribunal Supremo por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), la portavoz de ERC reconoció que “es un hecho que complica” las negociaciones y que saldrá en las reuniones de cara a la formación del Govern. “Es un hecho que complica ciertamente la evolución de lo que puede pasar. Veremos, también lo deberemos hablar en el marco de las mesas de negociación. Y siempre hemos dicho lo mismo: solidaridad al máximo con las personas que están sufriendo la represión del Estado y la señora Borràs, por ser quien es, seguro que la está sufriendo, pero implacables del todo con aquellas malas praxis en el uso de los recursos públicos”, subrayó.

Además, ERC y Junts se reunieron ayer por primera vez para abordar la formación de gobierno y la investidura después de las elecciones catalanas del 14 de febrero, según Europa Press.

Esta ha sido la primera reunión entre los dos socios de Govern, después de que ambos se hayan reunido ya con la CUP en los últimos días, y los republicanos también pretenden encontrarse con los comuns la próxima semana.

En un comunicado posterior de ERC, aseguró que la reunión ha sido muy positiva y ha servido enfatizar “la victoria independentista y la nueva derrota de los poderes del Estado que querían apartar el independentismo de las instituciones”.

También lo destacó Junts en otro comunicado, en el que añadieron que, con los republicanos, consideran un éxito el nuevo avance de la mayoría independentista, al haber logrado 74 escaños y tras haber superado por primera vez el 50% de los votos.

Los dos partidos coinciden también en que dichos resultados son una “oportunidad para la independentismo para abrir una nueva etapa” en Cataluña, y por ello se han emplazado a seguir trabajando los próximos días en nuevos encuentros.

Sin embargo, en el comunicado de ERC añaden que esta nueva etapa debe servir “para avanzar a nivel social como nacional, y habrá que tender la mano a más fuerzas”.

Desde Junts, quisieron reafirmar su apuesta por un acuerdo entre las fuerzas independentistas con representación en el Parlament, y están convencidos de que se llegarán a acuerdos “en todos los espacios institucionales en el que el independentismo tiene representación para avanzar hacia la independencia, en base al mandato expresado en las runas el pasado 14 de febrero”.

Concentración el próximo domingo. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, convocó ayer a una concentración el domingo 28 de febrero en la plaza Catalunya de Barcelona para exigir a ERC, Junts y la CUP que conformen un Govern independentista. Remarcó la importancia que supone que los partidos independentistas hayan alcanzado el 52% de los votos en los comicios, y por ello los emplazó a actuar “con sentido de estado y a trabajar para conformar un gobierno independentista fuerte que se construya sobre unas nuevas bases, diferentes a las de la legislatura pasada”. “Hay una gran oportunidad para avanzar hacia la independencia desde las instituciones”, señaló Paluzie, que considera que hay margen entre ERC, Junts y la CUP para poder lograr un consenso que permita avanzar hacia la independencia.