Javier Esparza apeló ayer “al ejercicio de la foralidad y a la toma de decisiones propias en Navarra para salir de la crisis y lograr una recuperación sólida”. El presidente de UPN vuelve a sacar así la bandera del autogobierno y el régimen foral, apenas una semana después del batacazo electoral en Catalunya de sus dos socios electorales en Navarra Suma, PP y Ciudadanos, ambos superados ampliamente por Vox. Esta semana además UPN y Cs dividieron sus votos en el Parlamento foral en una moción sobre el Convenio Económico.

Ante los miembros del Consejo Político de la formación regionalista reunidos en Pamplona, Esparza defendió que “el régimen foral es un instrumento magnífico que solo tiene Navarra” y que “sería imperdonable no sacarle el mayor beneficio”. “Y, desgraciadamente, no se está haciendo porque el PSN está más preocupado en rendir pleitesía a Madrid y rendir pleitesía al nacionalismo y al independentismo vasco, que lo que busca en realidad es utilizar la foralidad para fortalecer sus proyectos de ruptura con España y crear su ansiada República Vasca”, criticó.

Además, señaló que “si algo están evidenciando los pactos de los socialistas con los independentistas es que los independentistas siempre salen fortalecidos. Lo hemos visto con el independentismo catalán en las elecciones del pasado domingo en Cataluña. Que tome buena nota Chivite”. Esparza apostó por utilizar la foralidad para garantizar unas políticas sociales y un sistema sanitario puntero y referente. “Como tuvimos en su día, pero hemos dejado de tener”, afirmó.

“El PSN está más preocupado en rendir pleitesía a Madrid que por el régimen foral”

Presidente de UPN