- Los socios con los que el Ejecutivo sacó adelante los presupuestos -PNV, ERC y EH Bildu- no asistirán hoy al acto por el 40º aniversario de la intentona golpista del 23-F en el que intervendrá el rey Felipe VI y al que sí ha confirmado la asistencia el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Fuentes de la Vicepresidencia segunda del Ejecutivo señalaron que Iglesias asistirá al acto en el que intervendrán el rey y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al que están invitados el presidente, Pedro Sánchez, y las otras tres vicepresidentas, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

El acto tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de las Cortes a las 13.00 horas, con los representantes de las altas instituciones del Estado y de los grupos parlamentarios y con el rey Juan Carlos I en el extranjero.

Unidas Podemos, que ha criticado duramente este último año el papel de la Monarquía, estará presente en el acto de la mano de su portavoz, Pablo Echenique, aunque la formación reclama que el acto sirva para que Felipe VI lance un mensaje claro de condena al franquismo y su compromiso inequívoco con la democracia.

Además del PNV, ERC y EH Bildu, no estarán tampoco la CUP, Junts per Cat (JxCat), BNG y Compromís, aunque en este caso no les correspondía asistir porque la representante del grupo plural, al que los dos partidos pertenecen, será la diputada Inés Sabanés, de Más País. Por parte del mixto irá como representante el diputado de UPN Carlos Garía Adanero.

Desde el grupo republicano recuerdan que no es ninguna novedad que no estén presentes en un acto como el de hoy porque nunca han defendido el "régimen del 78" y consideran que el acto es "un blanqueamiento" tanto de ese sistema como del rey.

En esa misma línea, EH Bildu explicó que las fuerzas soberanistas se ausentan tanto de los actos en los que participa el rey como de aquellos en los que se conmemora la Constitución.

"Todavía no sabemos qué sucedió realmente, porque hay lagunas de información que voluntariamente el Estado mantiene en el secreto más absoluto", sostiene la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que cree que "lo que supuso el 23F fue un reforzamiento de la monarquía, instaurada por designación y decisión directa del franquismo". "Y en este momento una celebración del 23F busca exactamente lo mismo", añade.

Fuentes parlamentarias también precisaron que el PNV no suele ir a los actos de aniversario de la Constitución aunque sí acuda a las rondas de contactos con el jefe del Estado en Zarzuela o a otros actos conmemorativos que se celebran el Congreso.

Asistentes. Quienes sí han confirmado su asistencia, además del PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, es Unidas Podemos, que apoyó la celebración de este aniversario en la Mesa del Congreso, así como Más País-Equo y buena parte del Grupo Mixto. La última vez que el Rey estuvo en el Congreso fue el 2 de febrero.