El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) discutirá en un Pleno extraordinario el próximo jueves los nombramientos para ocho plazas vacantes en la cúpula judicial, entre ellas tres en el Supremo.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces apuntan a Europa Press que el Pleno sólo podría llegar suspenderse de anunciarse un acuerdo parlamentario para renovar este órgano, una posibilidad que la semana pasada parecía inminente pero ahora parece haberse enquistado ante los vetos cruzados entre PSOE y el PP respecto de determinados candidatos.

Los nombramientos entraron en el orden del día del pasado jueves a petición de ocho vocales pertenecientes a diferentes sensibilidades dentro el órgano de gobierno de los jueces, si bien las noticias sobre un pronto acuerdo de renovación llevó a la retirada de este punto y a la convocatoria de un Pleno Extraordinario el próximo 4 de marzo.

El pasado viernes se refirió a la actual situación el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al defender los currículums de los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell, a los que el PP rechaza incluir como vocales en el Consejo.

El presidente del Ejecutivo también pidió al principal partido de la oposición que levante sus vetos para llegar a un acuerdo que posibilite la renovación de este órgano, si bien al mismo tiempo se especula con que el PSOE es contrario a designar a uno de los candidatos que parece apuesta segura del PP, el juez de refuerzo de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal.

Para algunos vocales, la del jueves será su la última oportunidad de realizar nombramientos antes de que el próximo 11 de marzo se apruebe en las Cortes la polémica reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ, impulsada por PSOE y Unidas Podemos, que limita esta capacidad a los Consejos que se encuentren en funciones. Es el caso del Consejo actual, cuyo mandato concluyó en diciembre de 2018.

Cargos judiciales

Todos los nombramientos que se han aprobado durante el tiempo que el CGPJ lleva en funciones, un total de 68 hasta la fecha, se han realizado con el voto a favor de la mayoría de los vocales, algo que se intentará buscar también en la sesión del próximo jueves.

Los cargos en cuestión son los siguientes: dos nuevos magistrados de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo --vacantes por la jubilación de sus dos titulares-- y otro en la Sala de lo Social del alto tribunal.

También pretendían nombrar a los presidente de los tribunales superiores de Justicia de Canarias y País Vascos y de las audiencias provinciales de Almería y Salamanca, además de un magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.