Unidas Podemos y PSOE vuelven a chocar por el fondo de ayudas a empresas

Podemos reclama que el Gobierno dedique 8.000 millones a ayudas directas y reste peso a los créditos ICO

08.03.2021 | 13:12
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante un Consejo de Ministros

Unidas Podemos defiende que el fondo de 11.000 millones de euros en apoyos a empresas, que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros, debe incluir al menos una dotación de 8.000 millones en ayudas directas a las empresas golpeadas por el covid-19.

También plantea como "crucial" el "definir bien" las características de estas ayudas para llegar "con eficiencia y rapidez" al tejido empresarial con problemas de solvencia. De este modo, ve conveniente desarrollar instrumentos similares a los desplegados por otros países del entorno comunitario, "más centrados en ayudas directas mientras que la reestructuración de las deudas del ICO debería tener un papel más secundario.

Según un documento elaborado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales, al que ha tenido acceso Europa Press, las ayudas directas a empresas no se deben realizar por sectores, aun sabiendo que hay algunos que han experimentado caídas de ingresos mucho "más fuertes que otros".

"Las ayudas directas deben ser accesibles para todas las empresas, al margen del sector en el que se encuentra, y la condición para acceder debe pasar por la comprobación de una caída drástica (30%- 40%) de su facturación en 2020 con relación a 2019", destaca.

En el caso de las empresas que cumplan esta condición, Unidas Podemos cree que podrían acceder a cubrir hasta un determinado porcentaje de sus costes fijos (70-80%). En este sentido, el informe de la vicepresidencia que dirige Pablo Iglesias expone que estas ayudas directas "no deben orientarse a cubrir costes variables de las empresas", pues ya hay otros instrumentos desarrollados para ello como los ERTEs.