- Respaldada por militantes de base de buena parte del territorio foral, Ainhoa Aznárez presentó este martes la candidatura con la que pretende convertirse en la próxima coordinadora autonómica de Podemos en Navarra. La parlamentaria pugnará por hacerse con el liderazgo de la formación morada con el compromiso de tener “la altura política para sumar el día después de las primarias porque eso nos hará más fuertes frente a las derechas”.

“Se trata de una candidatura muy generosa, que no levanta muros sino que tiende puentes”, incidió Aznárez en esa idea de unidad, al tiempo que no dio importancia al hecho de que las otras dos aspirantes a pilotar el partido -Begoña Alfaro (139) y Neniques Roldán (89)- presentaran más avales que ella (87). “Hacían falta 60”, recordó Aznárez, cuya única pretensión fue conseguir los suficientes y tener un margen de holgura por si alguno se invalidaba.

Con la fuerza de la gente-Bultzada Morea es el lema de su candidatura. Un mensaje que alude a las “muchísimas cosas” que se pueden conseguir unidas, más aún desde la experiencia propia de siete años en la formación y con la aportación de personas de diferentes sectores, territorios y circunstancias sociales y laborales que conforman la candidatura.

Por ello, el logo que han escogido simboliza unas manos juntas, unas sobre otras, con las que representan “el espíritu de cada una de las personas que componemos la candidatura”.

“Representan a las personas que llevamos más de siete años trabajando en el proyecto común. También representan a todas las persona que viniendo de diferentes sectores y territorios han puesto sus cuerpos para denunciar las precariedades laborales, sociales, culturales que veníamos padeciendo y que esta pandemia ha ahondado”, declaró la candidata.

Aznárez mencionó algunos de los perfiles de las bases de Podemos -personas autónomas, feministas, de familias monomarentales, de diferentes plataformas, defensoras de los Derechos Humanos, limpiadoras, personas racializadas, defensoras del planeta y de los animales, trabajadoras del servicio a domicilio, o pensionistas-, antes de subrayar que su candidatura “sale de esas luchas y quiere engarzar con las personas que estamos en las instituciones” para recoger sus proyectos.

La candidata al Consejo Ciudadano Marimar Caleya mencionó, entre los valores que definen la candidatura, “el municipalismo, el feminismo y el camino hacia una sociedad sin desigualdad, sin discriminaciones, una sociedad pacifista y, ante todo, defensora de los derechos humanos”, todo ello sin olvidar el “horizonte verde, de cuidado de la naturaleza y la tierra que nos nutre, nos cobija y que por la que debemos velar”.

También Ricardo Da Silva Moyo destacó el carácter municipalista, ya que son estas instituciones “las más cercanas a la ciudadanía” y “sólo desde las instancias más cercanas podemos llegar a toda la gente y, desde ahí, mirar hacia arriba manteniendo la horizontalidad”.

Con la fuerza de la gente. Las 10 personas que integran la candidatura de Ainhoa Aznárez y aspiran a entrar en el Consejo Ciudadano son María del Mar Caleya (Estella), Alizia Izal (Puente la Reina), Lourdes Lozada (Burlada), Carmen Martín (Pamplona), Santiago Costa (Pitillas), Jolie Moyo (Egüés) Irma Jiménez (Villava), Javier Ruiz (Tudela), José Sanchís (Zuasti) y Justo Calvo (Tudela). También asistió Ricardo da Silva.

“Esta candidatura sale de diferentes luchas para engarzar con las instituciones”

Candidata a coordinadora de Podemos