Llega la documentación que hace 'irreversible' el traspaso de tráfico a Policía Foral

Remírez apunta que ahora comienza un trabajo "exigente" de concreción de los aspectos más técnicos

11.03.2021 | 13:29
Motocicletas en la Comisaría central de la Policía Foral.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha anunciado este jueves que en la tarde del miércoles recibieron desde el Ministerio de Política Territorial la documentación técnica sobre la transferencia de tráfico a Navarra, lo "que activa ya de manera irreversible el procedimiento legal y administrativo que culminará con dicha transferencia".

Remírez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Geroa Bai sobre el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra y ha señalado que se trata de un "hito" que "es fruto del trabajo basado en la discreción, el diálogo y las posiciones constructivas de ambos gobiernos".

Ha explicado el consejero que "comienza ahora, tras la recepción de la documentación técnica, un trabajo exigente de concreción de los aspectos más técnicos porque tan importante es recibir la competencia como que la misma sea transferida en condiciones óptimas de eficacia, eficiencia y con los recursos suficientes".

Según ha manifestado, "en los próximos días, a instancias de la presidenta María Chivite, convocaremos a la parte navarra de la Junta de Transferencias para explicar el estado de las transferencias pendientes y avanzar en lo posible en el cronograma".

El consejero ha explicado que "el compromiso por materializar la transferencia de tráfico figura en el acuerdo de legislatura y ha estado en la agenda de este consejero y del Gobierno". Y ha manifestado además que "el compromiso político de ambos gobiernos es pacífico, firme e irreversible". "El Gobierno de Navarra mantiene una interlocución permanente con el Gobierno de España" y con los ministros que han estado al frente de esta cartera para "avanzar en la materia".

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha señalado que se "alegran" de las nuevas noticias de este miércoles. "Supone un salto cualitativo en esta competencia", ha afirmado, para afirmar que "a partir de aquí nos gustaría que se haga público un cronograma de las actuaciones que quedan por realizar para materializar esta competencia".

Ha pedido, ahora que el Gobierno foral está presidido por María Chivite y el central por Pedro Sánchez, que "sigan aprovechando las buenas sinergias" y "consumen ya la nueva competencia". Ha solicitado que la transferencia se haga "antes del verano" por lo "revuelto que está el clima político en Madrid, no nos vaya a pasar como en mayo de 2019 y después del verano nos encontremos en clave electoral y vuelva a perder nuestro autogobierno".