Nunca es tarde si la dicha es buena. De este parecer es Neniques Roldán, lodosana de 51 años, que casi sobre la bocina anunció su candidatura a la coordinación de Podemos Navarra. Con el proyecto que encabeza quiere "contribuir a fortalecer el partido y a ser un referente en Navarra". Esta periodista, que ha sido secretaria de comunicación con las dos secretarías generales que ha tenido Podemos en Navarra y jefa de gabinete de Ainhoa Aznárez cuando fue presidenta del Parlamento, apuesta por las confluencias y el diálogo y la no confrontación.

¿Qué le ha llevado a presentarse a estas primarias?

-La trayectoria política que he tenido me lleva a ponerme donde estoy ahora, es el paso siguiente. Cuando has tenido experiencia con los dos secretarios anteriores y piensas que hubieses hecho cosas diferentes, las planteas. Cuando se empezó a hablar de las primarias, un grupo de personas que me acompañan, y otras que no lo hacen, nos pusimos en contacto porque teníamos inquietudes. Ese ver qué haríamos diferente es lo que nos ha hecho dar el paso.

Fue la última en presentar su candidatura y da un paso al frente para estar en primera línea, ¿por qué ahora?

-Me da mucho vértigo porque es ponerte en el foco. De hecho, tardé en inscribirme como candidata hasta el último momento porque hicimos una propuesta de confluencia con Ainhoa y no hemos recibido respuesta a día de hoy; nuestra intención era esa, y por eso no avalamos una lista completa y cerrada sino que nos avalamos cada una de manera individual para luego poder conformar entre las tres una única candidatura, pero no se ha dado el caso. Este sistema capitalista nos enseña a ser competitivos y a ser el primero y el que más. No cabe duda de que me presento a estas primarias porque quiero ganar pero no con voracidad, no quiero arrasar porque es una visión muy competitiva que no me gusta. Ojalá reciba el apoyo, confío en que mucha gente, a la interna, me conoce y sabe cómo trabajo. Soy un poco cabezona, todas somos un poco cabezonas, porque queremos el Podemos que nació de la gente.

¿Le sorprende que le hayan dado la callada por respuesta?

-La verdad es que sí. A pesar de la experiencia que puedo tener en política, todavía hay cosas que me sorprenden. Soy inocente, y me gusta ser inocente. Pienso que no hay doblez en la gente, que no hay segundas intenciones. Quizás la palabra no es sorpresa sino decepción; por mucho que digas que quieres confluir o que quieres la unidad, si luego no luchas por ella, la promueves y la logras, no vale.

¿Qué es lo que puede o espera aportar?

-Lo primero, conocimiento del partido. Todo el equipo aportamos mucha experiencia en el partido; de base, de militancia, de saber qué ha funcionado y qué no. Eso es lo que queremos aportar; los remedios que podían haber funcionado e intentar dejar atrás lo que no lo ha hecho. La idea es recuperar los debates democráticos transparentes y simplificar los órganos del partido.

Han conformado una lista con seis personas, seis mujeres, ¿cómo definiría a este equipo?

-Somos ecofeministas porque somos feministas y porque tenemos una crisis climática que no se ha abordado como se tiene que hacer, que es de raíz. Llevamos 35 años de negacionismo con la crisis climática. Aunque es obvio decirlo, defendemos los derechos humanos y la integridad de las personas diferentes, de los migrantes, etc. Somos abolicionista y republicanas. La configuración de esta candidatura ha sido muy natural, muy espontánea. Somos gente de Alsasua, Pamplona, Barañáin, Burlada, Tafalla, Tudela, y la Valdorba que llevamos en el partido desde el inicio. Mujeres que estamos desde los círculos, los municipios y las instituciones.

¿Y por qué Horizonte Podemos-Batean Podemos?

-Al ser unas elecciones primarias hemos elegido ese horizonte Podemos porque queremos que el partido vuelva a tener el objetivo para el que nació: ser la herramienta de la ciudadanía para llevar sus demandas a las instituciones. Un solo Podemos, junto, y con un horizonte común para ser referentes en Navarra.

Si tuviera que resumir los ejes que vertebran el proyecto, ¿cuáles serían?

-A la interna, simplificar la toma de decisiones en un órgano que sea el Consejo Ciudadano de Navarra, trabajar por la confluencia de la izquierda en 2023 para lo que propondremos la creación de una mesa confederal de partidos de izquierdas que se reúna periódicamente, y uno de nuestros objetivos será ser más exigentes con nuestra presencia en el Gobierno de Navarra así como promover la democracia interna, la transparencia y el acceso a la información, porque no puedes tomar una decisión si no sabes sobre qué lo tienes que hacer. Queremos recuperar esa fuerza que la gente trasladó a Podemos en su momento más allá de que, por supuesto, la crisis climática será algo prioritario así como la recuperación de los círculos que han pasado de 20 a 7.

Vive en Lodosa y se declara amante del mundo rural precisamente en un tiempo en el que tanto se habla de despoblación. ¿Hacia dónde cree que deben dirigirse las acciones en este aspecto?

-Otra de nuestras propuestas es la descentralización. Queda muy bonito tener políticas en contra de la despoblación, pero hay que hacerlas. Nadie quiere ir al ámbito rural. ¿Por qué? ¿Qué está pasando? Hay que hacer políticas activas de verdad, no de titulares. Con la nevada parecía que existiese solo Madrid y aquí pasa lo mismo. Si no te manifiestas en Pamplona, no te cubren, no estás. Hay que cambiar la concepción que tenemos individualmente de que si no estás en Pamplona, no estás en el cogollo de las cosas.

Conoció de cerca la convulsa legislatura de Podemos entre 2015 y 2019, ¿cree que eso le puede lastrar en estas primarias?

-Ha habido diferentes elecciones y convocatorias y es curioso que en el mismo año se hayan dado resultados tan diferentes; hay que plantearse que algo no se ha hecho bien. No se dieron los pasos necesarios para presentar esa unión de la izquierda y a la gente no se le puede decir que vas a ir unidos y luego no ir, no puedes decir que has nacido para llevar la lucha de las calles a las instituciones y luego estar ahí y tener una actitud contemplativa y consentidora. Somos los que hacemos, no lo que decimos. Yo no formé parte de esa campaña y no me siento responsable. A la interna, como hemos tenido debates sobre las confluencias, saben cómo pensaba y cómo las personas de la lista luchamos y defendimos incansablemente las confluencias, pero aquí en Navarra no se optó por ellas.

Hay quien aboga por romper con el pasado en lugar de apostar por confluencias internas, ¿cuál es su posición al respecto?

-Creo que eso se dice por desconocimiento de la trayectoria del partido. Cómo voy a decirle a tanta, tanta, tanta gente que se ha dejado las manos y los pies en la calle andando y pateando, que ha ido a las asambleas, que ha aguantado horas, y horas, que eso no vale para nada. Al revés. Me quedo con todo y qué bonito cuando hablábamos y cuando discutíamos porque eso también nos enriquece y nos ayuda a aprender a debatir y a escuchar.

Podemos es parte integradora del Gobierno que rige en Navarra, ¿es partidaria de seguir en esta línea?

-Entiendo que el cambio fue en 2015 y que ahí sí que había un equilibrio en las fuerzas del Gobierno; no entramos pero estábamos fuera con un acuerdo programático y nos fue mejor, creo. Pero si no entras, tampoco te desgastas, y hay que remangarse e implicarse aunque hay distintas formas de hacerlo. Hay que respetar esa entrada en el Gobierno pero hay que ser exigentes con esa presencia, con lo que nos propusimos hacer si entrábamos al Gobierno.

¿Está de acuerdo con las decisiones que va tomando el Ejecutivo?

-No ha habido una libertad de movimiento porque la crisis del Covid lo ha ralentizado y frenado todo. Esta crisis ha puesto en evidencia algunas de las brechas que hay en Navarra; la brecha salarial entre hombres y mujeres que no se aborda o la brecha digital que existe en educación y que ahora se ha experimentado. Todo se ha frenado y, por lo tanto, no hemos visto por dónde iba a ir el Gobierno. Por otro lado, y aunque suene políticamente incorrecto, hemos recurrido todos a la protección del Estado y a los servicios públicos para salvar esta crisis y ahora hay una propuesta para bajar impuestos. Creo que nos hemos olvidado de dónde veníamos, del cambio en 2015; ya no se habla del Canal de Navarra y sus repercusiones, ya no se habla del tren de alta velocidad, pero se sigue haciendo y nosotros estamos en contra de eso.

En las elecciones forales de 2019 Podemos e Izquierda-Ezkerra tuvieron un mal resultado. ¿Es partidaria de una confluencia similar a la que hay en el Estado con Unidas Podemos? ¿Es una prioridad unir a las izquierdas?

-Si, estoy convencida. De hecho, si gana nuestra lista, y si la asamblea ciudadana me da su apoyo como coordinadora, lo primero que haré será promover la mesa confederal con los partidos de izquierda que quieran sumarse a una propuesta para el 2023; que la gente se sienta identificada con propuestas de izquierdas, que no se quede nadie por el camino, que no se descuelguen, que no piensen que van a tirar su voto porque van a votar a unos pequeños u otros medianos. Creo que puede mover también a los indecisos y a los desencantados.

Si gana, ¿será la candidata en 2023?

-Ni me lo planteo. Sí que ha habido gente que cuando supo que me presentaba a estas primarias me lo preguntó, pero eso no toca ahora. Nuestro horizonte es Podemos, no es Neniques Roldán, y cuando llegue el 2023 con los procesos que requiera el partido para conformar esa candidatura se llevarán adelante.

COMIENZAN HOY LAS VOTACIONES

Las primarias de Podemos Navarra entran hoy en su fase decisiva con el inicio de las votaciones para elegir a su coordinadora autonómica y a los integrantes del Consejo Ciudadano. Las aproximadamente 1.400 personas con derecho a votar pueden hacerlo de forma telemática -también se puede votar en la sede- desde las 10.00 horas de hoy hasta las 23.59 h del día 17. Esta tarde (18 h) se celebra un debate entre las tres candidatas -Begoña Alfaro, Ainhoa Aznárez y Neniques Roldán- que se puede seguir por streaming en las plataformas www.youtube.com/podemosnafarroa y www.facebook.com/PodemosNafarroa

LAS FRASES:

"TARDÉ EN INSCRIBIRME PORQUE HICIMOS UNA PROPUESTA DE CONFLUENCIA CON AINHOA Y A DÍA DE HOY NO HEMOS RECIBIDO RESPUESTA"

"SOMOS ECOFEMINISTAS, ABOLICIONISTAS Y REPUBLICANAS. LA LUCHA CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA ES ALGO PRIORITARIO"

"LO PRIMERO QUE HARÍA SERÍA PROMOVER UNA MESA CONFEDERAL CON LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS QUE QUIERAN SUMARSE PARA 2023"

"HAY QUE RESPETAR LA ENTRADA DE PODEMOS EN EL GOBIERNO PERO HAY QUE SER EXIGENTES CON ESA PRESENCIA"