- Recuperar la "ilusión" y el empuje de los movimientos del 15-M que impulsaron Podemos es la idea en la que coinciden las tres candidatas que aspiran en Navarra a la coordinación autonómica de la formación. Begoña Alfaro, Ainhoa Aznárez y Neniques Roldán se disputan el liderazgo en las primarias que concluyen esta medianoche, con el cierre del plazo para votar. Está previsto que el resultado se conozca el viernes.

En declaraciones a Efe, la abogada Begoña Alfaro señala que su lista "aspira a recuperar la ilusión de las calles en las que nacimos, y pelea por volver a ser lo que fuimos para ser mejores en lo que hacemos en las instituciones", dice tras advertir de que hubo personas que "se marcharon defraudadas" y que ahora quieren recuperar con "un proyecto sólido que pasa por vertebrar el partido, aprender de los movimientos sociales y ser una formación de cuidados".

Preguntada por las diferencias entre candidaturas, Alfaro las encuentra "claras", y la primera es que en su proyecto creen "en la necesidad de autocrítica para avanzar y crecer, porque algo habremos hecho mal para perder tanto representación institucional como conexión con espacios sociales".

Por su parte, la expresidenta del Parlamento y actual parlamentaria Ainhoa Aznárez lidera una candidatura "muy territorial" porque abarca "de norte a sur y de este a oeste" con un trabajo previo que "ha recogido muchas aportaciones que han fortalecido los documentos que teníamos de Vista Alegre", para trasladar a la realidad de Navarra.

Avanza Aznárez que su candidatura pretende mostrar "generosidad" y apunta a la necesidad de "tender puentes" con las demás al día siguiente de conocer los resultados, "porque seguramente que de las tres candidaturas saldremos más fortalecidas y sumaremos más".

También Neniques Roldán tiene su punto de arranque en el deseo de "reconectar con la gente que se ilusionó" con el nacimiento de la formación, y en la intención de "no limitar las decisiones del partido a un grupo pequeño de personas", de ahí que aboguen por la desaparición del Consejo de Coordinación para que las decisiones se tomen entre todo el Consejo Ciudadano.

"Pensamos integrar a todos los cargos públicos en el trabajo de Podemos Navarra y recuperar las asambleas y las charlas", señala para, en el trabajo institucional, avanzar además por su apuesta por "unas confluencias con la izquierda". Una idea que también comparten las otras dos candidatas.

"Algo habremos hecho mal para perder representación y espacios sociales"

Candidata a liderar Podemos Navarra

"Es necesario tender puentes con las otras candidaturas para salir más fortalecidas"

Candidata a liderar Podemos Navarra

"No debemos limitar las decisiones del partido a un grupo pequeño de personas"

Candidata a liderar Podemos Navarra