- El Ministerio del Interior y el departamento de Educación del Gobierno de Navarra presentaron este miércoles los materiales didácticos que a partir de ahora estarán a disposición de los docentes para realizar actividades de concienciación contra la violencia terrorista con los alumnos.

La directora de Apoyo a las Víctimas del Ministerio, Montserrat Torija, así como el consejero Carlos Gimeno, acudieron al Archivo General de Navarra para arrancar simbólicamente la implantación de estas unidades didácticas, que calificaron de fundamentales para concienciar sobre las consecuencias de la violencia. Al acto también asistieron el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y el director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, entre otros.

Poco antes del inicio, el consejero Gimeno apuntó que los materiales “posibilitan trabajar en diferentes áreas y niveles educativos con el objetivo de conocer la historia del terrorismo, fomentar valores de rechazo a la violencia terrorista y de reconocimiento y consideración de las víctimas del terrorismo”.

“El objetivo es desarrollar contenidos básicos para trasladar esas competencias en el sistema educativo navarro”, remarcó Gimeno, para explicar que estas unidades están a disposición de todo el profesorado navarro como “recurso didáctico para que lo puedan instrumentalizar en cualquier área y actividad docente”.

De este modo, los centros educativos “podrán realizar actividades para mejorar la convivencia; desarrollar valores en contra de la violencia terrorista; prevenir esta violencia y otro tipo de violencias; y establecer competencias y valores de respeto hacia las víctimas”.

Por su parte, Torija destacó que es “importante” generar “un material de calidad”, realizado por expertos como doctores en Historia o psicólogos que “pueden llevar este conocimiento a los estudiantes”.

“Qué menos que el sistema educativo lo recoja y ayude a que la memoria pública pueda desarrollarse”, sostuvo Torija, que dijo estar “muy satisfecha” de la acogida por parte del Gobierno foral. Agregó que, “por eso precisamente hay interés en presentarlas en esta comunidad. Es importante y simbólico”.

“La idea es desarrollar valores contra la violencia terrorista y prevenir otras”

Consejero de Educación

“Estamos satisfechos con la acogida del Gobierno de Navarra, por eso presentamos aquí”

Directora de Apoyo a las Víctimas